El Senado de la República concluyó este martes su último periodo ordinario de sesiones sin cumplir con los 49 nombramientos pendientes que mantiene en tribunales electorales locales, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En medio del proceso electoral 2023-2024, la Cámara alta dejó incompletas por falta de designaciones, la Sala Superior del TEPJF, seis salas regionales y las salas electorales locales de prácticamente todos los estados del país.
Las organizaciones firmantes del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) exigieron al Senado convocar a un periodo extraordinario de sesiones para cumplir con los nombramientos pendientes a fin de reforzar a las instituciones electorales en este proceso en el que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular.
En entrevista con El Sol de México, Arturo Espinosa, encargado de comunicación en la ANIE, estimó que para estas elecciones se prevé que las impugnaciones puedan superar las 20 mil.
Hace seis años se registraron 18 mil 053 impugnaciones sólo en el TEPJF, mientras que en las elecciones intermedias fueron 17 mil 830 impugnaciones.
“En todo este contexto generalizado advertimos que va a haber una alta litigiosidad (…) es decir muchas impugnaciones (…) y los tribunales son los que al final terminan definiendo si las elecciones son válidas o si amerita anularlas”, dijo.
Agregó que en este proceso electoral se observan muchos factores que impactan en la legitimidad de las elecciones como la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cobertura informativa desigual desde los medios públicos, las precampañas anticipadas, el gasto excesivo y sobre todo la violencia electoral.
La cantidad de impugnaciones que pudieran interponerse se debe a que “estamos en unas elecciones que pintan para ser muy competidas. A nivel local en varios de los estados se están cerrando las contiendas a las gubernaturas y a nivel federal sin duda la batalla por el Congreso será una batalla muy fuerte”, consideró.
En el caso de la Sala Superior del TEPJF dos magistrados, José Luis Vargas e Indalfer Infante, terminaron su encargo en octubre de 2023 luego de siete años en el tribunal. Actualmente sólo cuenta con cinco de siete magistrados.
La situación es similar para seis salas regionales del Tribunal Electoral. En las sedes de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca, así como la Sala Especializada, tienen vacantes un magistrado electoral cada una. Asimismo, los 32 tribunales electorales locales tienen entre una y tres vacantes en su pleno.
Arturo Espinosa detalló que a pesar de que tribunales electorales no se quedan inoperantes porque hay personas que trabajan en el tribunal y ocupan las magistraturas “por ministerio de ley”, se mantiene una “debilidad de la justicia electoral”
“Eso genera muchas complejidades porque ni eres magistrado realmente, pero sí funges como magistrado”, señaló.