La periodista especializada en temas de narcotráfico publicó trabajos en los que señala un presunto financiamiento por parte de grupos del crimen organizado a la campaña electoral del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cabe destacar que desde finales de enero pasado la comunicadora señaló en su columna para Deutsche Welle (DW) que el Cártel de Sinaloa es el grupo que estaba detrás del dinero entregado al mandatario.
Pero fue durante el lunes 29 de abril que la periodista publicó una nueva columna en el medio referido en la que desarrolló sus ideas y que retoma información de su más reciente libro titulado La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, el cual es publicado por Grijalbo.
Cómo fue el apoyo que “El Grande” le habría entregado a AMLO
Sergio Villarreal Villanueva es una persona que mide casi dos metros de altura y cuenta con más de 100 kilos de peso. Fue miembro de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Ministerial de Coahuila. Fue uno de los testigos en el juicio desarrollado en Estados Unidos contra Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad mexicano que fue hallado culpable de todos los cargos.
De acuerdo con los reportes de Anabel Hernández, luego de que El Grande fue detenido por las autoridades en 2010 acudió a presentar su declaración ante la entonces PGR para declarar que en el hotel ubicado en Gómez Palacio, Durango para dar dinero al entonces candidato presidencial.
Incluso la periodista destacó que cuando Sergio Villarreal fue entregado en extradición a las autoridades de EEUU, también compareció ante las autoridades de dicho país y que ahí volvió a hablar de la entrega del dinero a AMLO.
A decir de la columnista de DW, El Grande entregó la suma de 500 mil dólares a la campaña de López Obrador, según Hernández a nombre de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, este último preso en una cárcel de máxima seguridad, mientras que El Mayo es buscado por las autoridades estadounidenses, al ser acusado de tráfico de fentanilo.
Mientras que en la columna de Anabel Hernández se puede leer que sobre un encuentro, que habría tenido lugar entre finales de 2005 y principios de 2006 en Nuevo Vallarta, y el cual fue organizado junto a Francisco León. A dicha reunión llegó un miembro del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador y miembros de la organización criminal, incluyendo a Arturo Beltrán Leyva, Edgar Valdes Villarreal alias La Barbie, entre otros.
El objetivo de esta reunión, según el testimonio de El Grande, fue asegurar el apoyo financiero del cartel para las aspiraciones políticas de López Obrador. A cambio de este presunto financiamiento ilícito, el entonces candidato presidencial habría prometido influencias en la designación del titular de la PGR, lo que habría favorecido a la organización criminal además de obstruir operativos de la DEA en territorio mexicano.
Cabe destacar que cuando Hernández publicó su columna en enero pasado tanto el presidente López Obrador como diversas instituciones negaron que hubiera una investigación en contra del mandatario mexicano. Por ejemplo el 26 de febrero pasado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró que el Gobierno de Joe Biden no tiene una investigación abierta en contra del presidente mexicano.
“Miren, como dijo la Casa Blanca muy claramente: no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador. Esa es la realidad, lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México”, sostuvo Salazar.
(Agencias)