Durante la tarde de este lunes 29 de abril se dio a conocer que el Excelentísimo Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa fue localizado con vida.
Fue la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) quien reveló la información, en donde además se detalló que se encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, espacio médico que pertenece al sistema de salud pública del estado de Morelos, en Cuernavaca.
Del mismo modo, la CEM agradeció a las personas y autoridades que colaboraron en la búsqueda del obispo, pues medios locales aseguran que su salud es estable.
Fiscalía de Morelos confirma localización del obispo
La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó por medio de redes sociales sobre la localización con vida de Monseñor Salvador Rangel Mendoza.
La autoridad puntualizó en que el obispo se encuentra actualmente recibiendo atención médica en un hospital de Cuernavaca.
Además, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona comentó que presuntamente el obispo habría sido víctima de un secuestro exprés.
El fiscal también mostró a medios locales una fotografía que le enviaron a su celular en la que se puede ver que el obispo se encuentra en el hospital.
Desaparición del obispo Salvador Rangel Mendoza
A través de un comunicado, el Episcopado Mexicano confirmó la desaparición del obispo por medio de su página de Facebook, en donde también se puntualizó en que se desconocía su paradero desde el pasado sábado 27 de abril del 2024.
En el texto compartido se anotó que el obispo presenta un estado de salud delicado, además de que requiere de medicamentos.
Por lo anterior, los representantes de la iglesia hicieron un llamado a las autoridades de Guerrero y de Morelos para que actuaran de manera coordinada para devolver al obispo con bien a su hogar.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero mostró su disposición para colaborar con el organismo de Morelos para obtener información del obispo.
Salvador Rangel Mendoza reveló que presuntamente había sido amenazado de muerte
Según lo referido por medios locales, el obispo Salvador Rangel Mendoza había dado a conocer hace algunas semanas que su vida se encuentra en constante peligro, ya que supuestamente estaba amenazado de muerte.
Cabe mencionar que Monseñor había tenido la oportunidad de dialogar con grupos criminales de Guerrero, con lo que consiguió que llegaran a una tregua entre ellos.
Acerca de Salvador Rangel Mendoza
Salvador Rangel Mendoza, obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero, México, es conocido por sus esfuerzos para mediar en conflictos entre grupos del crimen organizado y comunidades locales. Desde su nombramiento en 2015, ha abogado por la paz y la reconciliación en una de las regiones más afectadas por la violencia y el narcotráfico en México.
Una de las acciones más destacadas de Rangel Mendoza ha sido su disposición a dialogar directamente con miembros del crimen organizado para buscar soluciones pacíficas a la violencia. Asume esta postura desde una perspectiva humanitaria, buscando proteger a la población civil y promover alternativas de vida para jóvenes involucrados en redes delictivas.
El obispo también ha criticado públicamente la estrategia de seguridad del gobierno, argumentando que la militarización no ha logrado reducir la violencia y, en cambio, ha propuesto que se preste mayor atención a las causas sociales subyacentes, como la pobreza y la falta de oportunidades.
Aunque su enfoque ha sido objeto de controversia y suscitado preocupaciones sobre la seguridad tanto para él como para su diócesis, Salvador Rangel Mendoza continúa comprometido con su misión de mediación. Ha hecho un llamado a la construcción de la paz a través del diálogo y la atención a las necesidades sociales de las comunidades más vulnerables, destacando la importancia de la intervención de la iglesia en asuntos sociales y humanitarios en Guerrero.
(Agencias)