Rusia seguirá buscando formas de luchar contra los intentos de expulsarla de los mercados energéticos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El 25 de abril, varios medios informaron que la Unión Europea, en el marco del 14 paquete de sanciones contra Rusia, podría sancionar proyectos rusos de gas natural licuado (GNL), así como prohibir la rexportación del GNL ruso a terceros países a través de puertos europeos.
«Continúan los intentos de expulsar a Rusia de los mercados energéticos (…) Por supuesto, en cualquier caso buscaremos formas de superar estos obstáculos ilegales, la competencia desleal y acciones ilícitas», afirmó Peskov.
El vocero señaló que «la transición hacia mercados más caros (…) es beneficiosa para EEUU y otros países», pero al mismo tiempo esto significaría un gas más caro para los consumidores finales, en particular para los sectores industriales de Europa.
La UE aprobó 13 paquetes de medidas restrictivas en relación con Rusia desde que esta lanzó su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Actualmente, el bloque europeo está trabajando en la 14 ronda de sanciones, con el énfasis en la lucha contra la elusión de las medidas restrictivas.
Según la base de datos Castellum.AI, se activaron más de 16.580 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el inicio de la operación.
Desde Moscú indicaron en reiteradas ocasiones que la UE cometió un grave error al renunciar a las adquisiciones de los hidrocarburos rusos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país no niega a nadie el suministro de sus recursos energéticos. En sus palabras, Europa esperaba que si no recibía el gas ruso, Rusia colapsaría, pero, en cambio, en sus Estados están empezando a producirse procesos irreversibles.
La cooperación con China
Rusia tiene la intención de continuar desarrollando la cooperación con China, señaló Peskov.
«China es un Estado absolutamente soberano, un Estado poderoso que es capaz de defender sus intereses y, además, es nuestro socio cercano. Seguiremos desarrollando nuestra cooperación», dijo el portavoz, comentando la presión de Washington sobre Pekín debido a su apoyo a Moscú.
La 26 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante su visita a China, denunció el apoyo de China a Rusia, y añadió que si Pekín no toma medidas para «resolver este problema», lo hará Washingto.
El 23 de abril, el diario Wall Street Journal informó que EEUU está preparando nuevas sanciones contra varios bancos chinos para obligar a Pekín a romper las relaciones comerciales con Moscú, ya que el comercio entre los países supuestamente impulsó una producción militar de Rusia capaz de derrotar a Ucrania.
El conflicto en Ucrania
Moscú niega que en este momento existan premisas para unas negociaciones de paz con Kiev, declaró Peskov.
«La posición del presidente [ruso, Vladímir Putin] es bien conocida (…), la última vez que se refirió a eso fue durante un diálogo con el líder [de Bielorrusia, Alexandr] Lukashenko. El enfoque ruso es coherente. Pero hasta ahora no existe ninguna premisa para negociar [con Kiev], porque todos entienden y conocen bien el enfoque de Ucrania, que rechaza cualquier negociación. Por lo tanto, la operación militar especial continúa», dijo Peskov.
El portavoz, al comentar las razones de la negativa de Kiev a continuar las negociaciones en Estambul, recordó que eso se debió a la presión directa de Londres.
«Todo el mundo sabe que el documento fue rubricado. Y todos también saben bien, por boca de los participantes en estas negociaciones de la parte de Ucrania, cual fue la razón por la que los ucranianos se negaron a continuar, a finalizar el trabajo sobre el documento», subrayó.
A finales de noviembre de 2023, el diputado del partido Servidor del Pueblo (Sluga Naroda, en ucraniano) y el miembro de la delegación negociadora ucraniana David Arajamia declaró que la crisis ucraniana podía haber terminado en 2022 durante consultas en Estambul, pero Kiev rechazó una condición rusa sobre la neutralidad del país.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014. El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas. Sputnik