La actividad económica de México en agosto se desplomó 8.5 por ciento en comparación anual

Pese a un ligero repunte frente al mes anterior del 1.1 por ciento, la actividad económica de México cayó 8.5 por ciento en agosto de 2020 respecto al mismo mes del año anterior por la caída del sector industrial y de servicios derivados de la pandemia de COVID-19, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Esta racha es importante debido a que se trata de una recuperación sostenida tras el cierre de actividades por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, en su comparación anual, la IGAE muestra una caída de 8.5 por ciento

A su interior, por grupos, las actividades secundarias fueron las que mostraron un mayor crecimiento con 3.3 por ciento mensual y acumularon tres meses al alza.

El sector terciario o de servicios tuvo un alza de 0.4 por ciento mensual y muestra un repunte moderado en los últimos tres meses.

Contrario a esta tendencia, las actividades del sector primario o agropecuario descendieron 5.9 por ciento en agosto.

“La recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto pues solo creció 1,1 % mes contra mes comparado con 8,9 % en junio y 5,7 % en julio”, apuntó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de COVID-19, que acumula casi de 89 mil muertes y 900 mil casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo, con un plan de reactivación económica de “nueva normalidad” desde junio.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.1 por ciento en 2018, al igual que el 2.1 por ciento del año anterior, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

La economía mexicana tuvo una contracción histórica del 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre del año y ha perdido más de 1 millón de empleos formales por la pandemia, aunque en los meses de agosto y septiembre se han recuperado puestos de trabajo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la caída de la economía mexicana en 2020 será del 9 por ciento a consecuencia de la contingencia sanitaria, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída de 8 por ciento, con un repunte mayor al 4 por ciento en 2021.