«Prácticamente, todos los tanques occidentales son demasiado pesados, se atascan en el suelo, sobre todo cuando llueve o se derrite la nieve. Dichas imágenes dieron la vuelta al mundo, Así que necesitan algún tipo de entorno ideal, y aquí ni siquiera podían moverse por sí solos en algunos casos», explica el analista.
Ucrania ha replegado sus tanques Abrams tras las pérdidas sufridas en el campo de batalla, informa ‘The Associated Press’. Con las imágenes de la destrucción de los Abrams por Rusia, EEUU sufrió un grave daño a su reputación, que resultó, entre otras cosas, en la retirada de blindados del frente, comparte con Sputnik el experto Ígor Korotchenko.
«Ucrania ha dejado fuera de acción por ahora los tanques de combate Abrams M1A1, proporcionados por EEUU, (…), en parte debido a que los drones rusos han hecho que sea demasiado difícil operarlos sin ser detectados o atacados», declararon dos oficiales militares estadounidenses al medio.
La información fue confirmada por el jefe de Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante Christopher Grady, y un funcionario de defensa que conversó bajo anonimato, procede de la publicación. Así, la saturación del Ejército ruso con drones de reconocimiento y ataque ha puesto en serias dificultades a Kiev a la hora de defender sus tanques. Son rápidamente detectados y cazados por aeronaves no tripuladas o proyectiles de las FFAA de Rusia.
«Cuando se piensa en la forma en que han evolucionado los combates, los blindados en masa en un entorno en el que los sistemas aéreos no tripulados son omnipresentes pueden estar en peligro», indicó Grady.
Como resultado, los drones rusos han hecho imposible el libre movimiento en el terreno abierto «sin temor a ser detectados», adelantó otro funcionario estadounidense.
A su vez, el experto militar Ígor Korotchenko opina que la principal causa de la retirada del frente de los Abrams se debe a su ineficacia en las condiciones del terreno de Donbás.
Como los Abrams no cumplieron las expectativas en la zona de combate, Washington incurrió en enormes costos de reputación, subraya Korotchenko. En su opinión, la decisión de retirar los tanques está relacionada con el deseo de EEUU de minimizar este daño. Hasta el momento, al menos cinco de los 31 Abrams que fueron entregados a Kiev han sido destruidos o neutralizados por las FFAA de Rusia.
A finales de septiembre de 2023, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que el primer grupo de tanques Abrams ya había llegado a Ucrania para fortalecer su escalada bélica tras el fracaso de la contraofensiva de mediados del mismo año.
El 26 de febrero, el asesor del jefe de la república popular de Donetsk, Yan Gaguin, reveló a Sputnik, que las tropas rusas destruyeron el primer tanque M1 Abrams, de fabricación estadounidense, al servicio de las FFAA de Ucrania.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones que la OTAN está «jugando con fuego» al suministrar armas a Ucrania y que los convoyes extranjeros con armas serían un «objetivo legítimo» para su Ejército una vez cruzada la frontera.
(Sputnik)