Tras la polémica que generó una camiseta inspirada por memes a favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, una manta gigante con la foto de esta prenda fue colgada en el Senado de la República.
La lona fue desplegada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN) este jueves 25 de abril, en diversas grabaciones se pudo ver que algunos senadores aplaudieron y gritaron “¡Si se pudo! ¡Si se pudo!” segundos después de que se viera por completo. En la grabación compartida por la periodista Leticia Robles de la Rosa se pudo ver que la manta estuvo colgada durante algunos minutos.
Dicha lona tenía impresa la publicación de Morena con esta frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, se trata de una oración impresa en una playera que causó gran controversia, pues al tener la imagen de una calavera haciendo la señal de “silencio”, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez aseguró que se trataba de la Santa Muerte.
Después, la senadora panista Lilly Téllez posó frente a la lona con un rosario en la mano como una demostración de sobreponer las creencias católicas por encima del supuesto culto a la Santa Muerte.
Es importante mencionar que al menos desde 2015, la página Calacas Chidas difunde imágenes con ediciones sencillas usando imágenes de todo tipo de calaveras y añadiendo frases graciosas, la imagen con la frase pro AMLO fue adoptada por la empresa Camisetas Pendejas para lanzar dicho producto, el cual se vende en Pejelandia.
Polémica por camiseta pro AMLO con imagen de una calavera
La “tienda de los obradoristas” está ubicada entre la Catedral y Palacio Nacional. Si bien mucha gente interpretó desde el principio que se trataba de un meme, hubo quienes secundaron a Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, así que aseguraron que Morena estaba invitando al culto por la Santa Muerte.
También se aseugró que era una amenaza por parte de dicho partido contra quienes no son sus simpatizantes o están en contra de López Obrador.
Por su parte, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, de la Conferencia Matutina, aseguró que alarmarse por la imagen de la camiseta era un exceso, pues se trataba únicamente de una imagen graciosa:
“Por más de tres días comentaristas de radio, imagínese un meme se convirtió noticia, televisión y en redes sociales se han escandalizado y se han rasgado las vestiduras por una camiseta con un meme impreso que dice: “Un verdadero hombre o habla mal de López Obrador”; acompañado de una imagen de la muerte, así son los memes. Unos son absurdos, otros son oscuro, hay de todos, incluso esa camisa se vende en internet y también con otras frases, no solo con la del presidente”, dijo desde Palacio Nacional.
Qué dijo AMLO sobre la camiseta
Durante la conferencia matutina, el presidente de México aseguró que la existencia de la playera no le genera ni enojo ni alegría, simplemente respeta lo que hacen los ciudadanos que apoyan o critican su gobierno y recordó que la población del país tiene derecho al libre culto.
“No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho a hacer es como contradictorio o tiene que ver con la libertad incluso religiosa, que habla de la muerte, pero la ‘santa muerte’, no nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa y tiene que ver con la libertad en general”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.
(Agencias)