Ricardo Monreal se rehúsa a respaldar el sacrificio de una gallina en el Senado debido a supuestos «usos y costumbres»

A lo largo del miércoles 24 de abril de 2024 las redes sociales albergaron la polémica tras la difusión de un video en el que se observa el sacrificio de un ave en el recinto de la Cámara de Diputados. El acontecimiento intentó ser justificado por el organizador del mismo, el senador Adolfo Gómez Hernández, aunque Ricardo Monreal se mostró en desacuerdo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación presentes en el Senado de la República, el exalcalde de Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX) fue cuestionado acerca del sacrificio de una gallina que tuvo lugar en la terraza del recinto legislativo. Al respecto, aseguró que el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no estuvo de acuerdo.

“No fue un acuerdo, sino una decisión personal del Senador. Yo no estoy de acuerdo, en lo personal, con el sacrificio de ningún animal en ninguna parte. Soy animalista y creo en la vida. Por eso no estoy de acuerdo, aún cuando se trate, como él alega, de usos y costumbres de sus pueblos originarios (…) la mayoría de Morena nos hemos deslindado”, dijo Monreal.

Y es que en las redes sociales circuló un video del instante en donde, en lo que se enmarcó como una ceremonia ritual, un ave fue sacrificada. En el material se pudo observar cómo una mujer vestida con un traje de manta degolló al animal, el cual fue depositado en una olla de barro posteriormente.

Al ser cuestionado sobre la acción encaminada en la terraza del Senado de la República, el legislador Adolfo Gómez Hernández justificó el acto al citar el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Incluso en el artículo segundo constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios. Nosotros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional”, dijo ante los medios de comunicación.

A pesar de su justificación, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, emitió un comunicado para confirmar que la acción encaminada correspondía a una actividad de la voluntad individual del senador. De igual manera, expresó que, previo al acto, se le negó la autorización de ingresar a un animal al recinto legislativo.

“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”, se lee en el comunicado.

¿Qué dicen los códigos sobre el maltrato animal?

El acto encaminado por el senador Gómez Hernández se encuentra tipificado en diversos códigos como un acto de maltrato animal. Incluso, puede llegar a ser motivo de sanciones.

En el artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México (CDMX), dentro del enunciado contenido en el apartado XIII, se lee que:

“Queda prohibido por cualquier motivo el uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal”.

Por otro lado, uno de los códigos que también contempla el acto encaminado por el legislador Adolfo Gómez Hernández es el Código Penal del Distrito Federal, el cual asegura que si los animales sufren lesiones o la muerte, los responsables podrían ser acreedores a sanciones como multas y hasta la prisión.

Hasta el momento, el Senado de la República no ha enunciado cuál será la posible sanción que emitiría en contra del legislador morenista. Tampoco ha habido noticias de algún procedimiento al que Gómez Hernández pueda estar sujeto tras haber organizado dicho acto en el Senado de la República.

(Agencias)

Acerca de misionpo 41678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.