Tláloc dio un refrescante respiro a México y en días recientes se registraron lluvias en varios estados, particularmente en el Valle de México, donde las miradas voltearon al Sistema Cutzamala, fuente del 25% de agua que se consume en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México.
En su informe técnico de este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que el nivel del Sistema Cutzamala, que comprende las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubica en 32.4%, a pesar de las lluvias del reciente fin de semana.
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que la presa El Bosque, en Michoacán, está en 48.1% de su nivel de llenado, mientras que Valle de Bravo se ubica en 27% y Villa Victoria en 26.7%.
Desde el 6 de abril, la Conagua determinó suspender la extracción en la presa de Valle de Bravo para tratar de revertir los bajos niveles, sin embargo, los datos de este 23 de abril apuntan que las lluvias recientes no generaron escurrimientos en esa zona del Estado de México.
Cada vez llueve menos en México y las presas bajan su nivel
En los primeros cuatro meses de 2024, México experimentó una disminución significativa en sus niveles de precipitación, con un registro de solo 47.7 milímetros de lluvia, cifra que se sitúa un 32.1% por debajo del promedio histórico para el mismo período, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta escasez de lluvias impacta directamente en la situación hídrica del país, especialmente en lo que respecta al almacenamiento de agua en sus principales reservorios.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que, hasta el 22 de abril de 2024, el nivel de almacenamiento en las 210 presas más importantes de México, las cuales representan el 92% de la capacidad total de embalses en el país, alcanzó apenas un 43%.
Esta situación plantea un desafío para el abastecimiento de agua, ya que el volumen total acumulado en estas infraestructuras es apenas de 54 mil 285 millones de metros cúbicos.
La reducción en las lluvias y la consecuente baja en los niveles de las presas es un fenómeno que requiere atención inmediata por parte de las autoridades, no solo para garantizar el suministro de agua a la población y a los sectores agrícola e industrial, sino también para implementar medidas que mitiguen los efectos de la sequía en el país.
Desde el Congreso se ha expuesto la urgencia de elaborar estrategias a largo plazo y la inversión en infraestructura hídrica sostenible se presentan como elementos clave para enfrentar estos desafíos medioambientales.
Además, en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el Servicio Meteorológico Nacional destacó que entre el 15 y el 21 de abril de 2024, se experimentaron temperaturas extremas sin precedentes.
El SMN proporcionó una actualización sobre las condiciones de sequía, indicando que el 29.34 % del país enfrenta sequías de niveles extremo y excepcional, concentradas principalmente en las zonas noroeste y centro de México.
Además, se reportó que el 35.28 % del territorio padece de sequías moderadas a severas, y un 14.40 % presenta condiciones anormalmente secas, lo que pone en evidencia la severidad y extensión de esta problemática ambiental.
De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, en mayo se esperan dos nuevas ondas de calor y una más para el mes de junio.
En contraste con las altas temperaturas registradas, las zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora experimentaron mínimas que oscilaron entre los 0 y 5 grados Celsius.
(Agencias)