De gira por el estado de Michoacán, Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, arremetió contra los gobernadores de Morena y les exigió que soliciten presupuesto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender los problemas de seguridad en las entidades.
Es en medio de la crisis por violencia política y que ha dejado 25 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral que Xóchitl Gálvez pidió al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, salir de su letargo y defender a su pueblo.
Tras participar en una manifestación contra el asesinato de menores de edad en México junto a colectivos de búsqueda de desaparecidos y madres buscadoras, la candidata presidencial expuso que el gobierno federal no ejerció 50 mil millones de pesos el año pasado, un presupuesto que, aseguró, tampoco es solicitado por los gobernadores.
“El gobierno federal no ejerció 50 mil millones de pesos el año pesado y los gobernadores de Morena se quedan callados. No puede ser, que defiendan a su gente, que defiendan a su pueblo, que protesten, que levanten la voz, que dejen de ser zacatones”, dijo la candidata.
Xóchitl Gálvez criticó que los gobernadores de Morena se queden callados y se muestren sumidos ante la violencia que aqueja a sus estados.
Y es que señaló que en medio de la crisis por el asesinato de candidatos, quienes más padecen esta inseguridad son quienes aspiran a alguna alcaldía y los diputados locales, pues son quienes están “más desprotegidos” y que son “más cercanos a la delincuencia”.
Admitió que la realidad lleva a los candidatos a ceder ante los delincuentes o ser asesinados. En Michoacán, añadió, se suma el caso de los aguacateros y limoneros, quienes sufren extorsiones por parte de los grupos delictivos.
En ese sentido, la candidata del PAN, PRI y PRD consideró que el presidente López Obrador deje asumir la responsabilidad que no quiso tomar durante los cinco años que lleva su gobierno, pues hay muchas personas que, en su recorrido por el país, le han hecho saber sus historias de familiares desaparecidos.
“Cuando abrazas a las mujeres y cuando te dicen hace cuatro años, murió mi marido lo asesinaron, desapareció y ahora tengo a mi hijo desaparecido, es una locura, es una locura para las mujeres, es una locura para las familias”, dijo la candidata de la oposición a la Presidencia.
Violencia en México
En información disponible hasta el 19 de abril y que corresponde al Informe de Seguridad del gobierno federal, se tiene el registro de 227 personas asesinadas entre el 17, 18 y 19 abril. El día más violento fue el miércoles 17, cuando fueron asesinadas 101 personas.
Aquel día, la entidad más violenta fue Guanajuato con 14 homicidios, seguido de Tabasco con 13, el Estado de México con 8 y la Ciudad de México con 7. En tanto, en lo que va del mes de abril, se promedia un total de 75.4 homicidios diarios en el país.
Es en ese marco que algunas organizaciones documentan el asesinado de al menos 25 candidatos y aspirantes a cargos de elección popular. Por ejemplo, la organización Causa en Común ha registrado el homicidio de al menos 27 personas que aspiran a cargos como presidencias municipales, regidores, diputados, senadores, entre otros.
El más reciente registrado fue el de Alberto Antonio García, ocurrido el pasado 19 de abril, en Oaxaca. Buscaba ser presidente municipal de José Independencia
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado el clima de vinolencia en contra de políticos en todo el país, y hasta el pasado 16 de abril reconocía el asesinato de sólo una persona candidata, siendo esta Gisela Gaytán, de Celaya, Guanajuato.
(Agencia)