Ucrania sufrirá cortes de electricidad de 4 a 6 horas diarias en julio y agosto debido a los daños de instalaciones energéticas, pronostica el director del Centro de Investigación Energética. El país se enfrenta a una crisis energética debido a los golpes rusos en represalia por los intentos de Kiev de atacar la infraestructura energética rusa.
De acuerdo con Járchenko, Ucrania perdió 7 GW de capacidad de generación de centrales térmicas e hidroeléctricas y también se registraron daños en subestaciones y redes eléctricas, cuyo restablecimiento «no debería plantear problemas». Pero con la reparación de la generación de energía, «la situación es más complicada».
Previamente, el 18 de abril, el director del operador de la red nacional Ukrenergo, Volodímyr Kudritski, advirtió de que el sistema energético del país sufrirá periódicamente escasez, ya que el volumen de daños en las instalaciones energéticas de Ucrania es extremadamente alto y las centrales y subestaciones eléctricas funcionan al máximo de su capacidad, por lo que la empresa instó a la población a consumir electricidad con moderación.
En cuanto al bombardeo de la infraestructura energética de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el pasado 11 de abril que Rusia se vio obligada a efectuarlos para responder a los ataques ucranianos a sus propias instalaciones energéticas.
A su vez, el miembro del Consejo para Política Exterior y Defensa de Rusia, Alexandr Lósev, considera que los ataques de fuerzas rusas a las instalaciones energéticas de Ucrania pretenden privar a Kiev de la capacidad de librar el conflicto bélico.
Las Fuerzas Armadas de Rusia comenzaron a realizar ataques masivos con misiles de alta precisión contra la infraestructura vital y los puntos de mando en varias regiones y ciudades ucranianas desde el 10 de octubre de 2022, después del atentado terrorista en el puente de Crimea, del que Moscú acusó a Kiev de organizar y realizar. Los golpes se dirigen contra instalaciones de energía, defensa, comunicaciones y de la administración militar en todo el país.
(Sputnik)