Las fuerzas de paz rusas comenzaron a retirarse de Nagorno Karabaj, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
Oriente Medio
Rusia insiste en una pronta distensión en Oriente Medio e insta a la moderación a todos los países de la región, afirmó el portavoz.
«También es difícil calificar de un conflicto indirecto la situación cuando se elimina el consulado de un país», agregó.
Las tensiones en Oriente Medio alcanzaron un nuevo nivel de intensidad luego de que el 1 de abril de 2024 Israel atacase el Consulado general de Irán en la capital siria, Damasco, dejando varios oficiales iraníes muertos y alrededor de una docena de heridos.
Irán respondió la noche del 13 al 14 de abril con la Operación Verdadera Promesa, lanzando más de 300 misiles y drones contra la infraestructura militar israelí.
El proyecto de ley sobre agentes extranjeros en Georgia no tiene nada que ver con Rusia, declaró Peskov.
«Este proyecto de ley no debería llamarse ruso (…) Esta es ahora una práctica normal para un gran número de Estados que están haciendo todo lo posible para protegerse de la influencia externa, de la influencia extranjera en la política interna», indicó. Sputnik