Los “Escondrijos Fiscales” y Votar Para Vivir en Democracia

NIDIA MARIN

De acuerdo a la plataforma por la Justicia Fiscal, los paraísos fiscales son “escondrijos para quienes realizan actividades delictivas sin ningún sentido económico real”. 

Hace apenas unos días se celebró en el mundo el Día del Paraíso Fiscal (3 de abril) y en México cientos estuvieron de luto, sobre todo por la balconeada que se presentó en el caso de una aspirante a la Silla del Águila, cuya familia fue cliente de los Panamá Papers, con lo cual alegremente violentó la ley mexicana.

Sin embargo, aquel es uno de tantos olimpos que hoy operan en el mundo y a donde los mexicanos llevan su dinero para evadir las leyes mexicanas y no pagar impuestos, entre otros, por ejemplo: Islas Caimán, las Marianas, Barbados, Dominica, Bermudas, Guam, Malvinas, Salomón e Islas Vírgenes.   

En diversos países del orbe, son miles de instituciones que luchan contra ese cáncer económico, al considerarlo, como señaló la Coordinadora de Canarias en esa materia: 

“Este mundo secreto, que provoca una desigualdad obscena, mueve cada año miles de millones de euros y es clave para la evasión fiscal. Las cifras hablan por sí solas. El 10 % del PIB mundial permanece oculto en paraísos fiscales”

Cientos o miles de mexicanos y mexicanas pertenecen o pertenecieron a ese selecto grupo de defraudadores de impuestos, porque… como señala aquella institución Fiscal sobre los Paraísos Fiscales: 

Los residentes extranjeros atraídos por las guaridas fiscales son, habitualmente, empresas fantasma y detentadores de riqueza que las aprovechan para el blanqueo de capitales y la financiación de crimen organizado, trata de personas, mafias, grupos terroristas, explotación sexual, traficantes de armas y de drogas, corrupción y evasión fiscal”.

Hacia tales edenes vuela el dinero turbio sin pagar impuestos y pintándole un “finger” al gobierno en turno del país. Son ríos de recursos económicos de muchos mexicanos (anas) para violar la ley, como si no fuera suficiente con la bárbara transgresión de las normas legales que se ha producido en este sexenio en México.  

Ya lo dijo la senadora blanquiazul Kenia López Rabadán: 

“México tiene que saber cuánto dinero de la familia Sheinbaum hay en paraísos fiscales; México tiene que saber cuánto dinero hay, en aquel esquema de evasión de impuestos, de la señora que quiere continuar “un segundo piso de la corrupción”.

Y hablando del edén…

Cabe entonces la canción que cantaba el grupo español, de pop, Dvicio:

“Tu padre no me quiere ni un minuto al mes / Tu madre te prohíbe la palabra Andrés / No hay flores para ella o vino para él / Y no hay cara que ponga que le siente bien”

“Hay algo que no sabe, déjeme explicar / Cuanto más le prohíba, más le va a gustar / Y cámbieme esa cara de perro al pasar / Me voy volando con su hija a otro lugar…”

Y como es común que en México ocurra lo que escribió Guillermo Aguirre y Fierro, en su poema: “Elecciones Animales”, aquí van sus versos:

“El león falleció, ¡triste desgracia! y fueron, / por vivir en democracia, / a nombrar nuevo rey los animales.

“Aunque a algunos les parezca tonto, / las ovejas votaron por el lobo; / como son unos buenos corazones, / por el gato votaron los ratones, / y a pesar de su fama de ladinas / por la zorra votaron las gallinas.

“La paloma, inocente, votó por la serpiente; / las moscas, nada hurañas, / decidieron que reinaran las arañas. / No tuvo duda el topo, como tampoco queja, / mientras votaba por la comadreja; / los peces, que sucumben por la boca, / entusiastas votaron por la foca.

“Por no poder encaminarse al trote / un pobre asno quejumbroso y triste se arrastró a dejar su voto por el buitre; / el caballo y el perro, no os asombre, /
como siempre, votaron por el hombre”.

Y como dice el recado del poeta Aguirre Fierro: “Amigo lector ¿qué inconsecuencias notas? / Dime ¿no haces tú lo mismo cuando votas?”.

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.