Consejo de Seguridad votará el jueves sobre admisión de Palestina en la ONU

El jueves está programada una sesión sobre la cuestión en el Consejo, según fuentes diplomáticas, la cual se espera que ocupe todo el día.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) votará mañana jueves una resolución presentada por Argelia que busca solicitar la membresía de Palestina como Estado de pleno derecho en el máximo organismo internacional, en lugar de su estatus actual como observador.

Esta solicitud fue planteada por primera vez en el año 2011, pero en ese momento no se sometió a votación.

En la tarde-noche del martes, Argelia, como miembro actual del Consejo, puso a disposición de los demás Estados miembros el borrador de la resolución para que pudieran hacer posibles enmiendas. Sin embargo, el texto se ha redactado de manera simple, lo que dificultaría que se le hagan cambios.

“Habiendo examinado la petición del Estado de Palestina para su admisión en la ONU, el Consejo recomienda a la Asamblea General que sea admitido como miembro de Naciones Unidas”, señala el texto de esa resolución filtrado en las últimas horas.

El jueves está programada una sesión sobre la cuestión en el Consejo, según fuentes diplomáticas, la cual se espera que ocupe todo el día. Por la mañana, los 15 miembros del Consejo y los países que han solicitado participar, incluyendo a España con su ministro de Exteriores José Manuel Albares, intervendrán. Por la tarde se llevará a cabo la votación de la resolución.

Fuentes del Consejo informaron a la agencia de noticias española EFE que la condición de Palestina como Estado pleno cuenta con una mayoría abrumadora en el Consejo, excepto por dos o tres países. Sin embargo, uno de ellos es Estados Unidos, que posee derecho de veto y podría bloquear la operación.

No obstante, esta eventualidad obligaría a Estados Unidos a posicionarse nuevamente en contra de la voluntad de la mayoría del mundo y, en cualquier caso, no evitaría que la cuestión sea llevada a la Asamblea General. Debido a una reciente reforma del reglamento, todos los temas sujetos a veto en el Consejo son remitidos a la Asamblea General.

Fue en 2012 cuando la Asamblea votó a favor de la admisión de Palestina como Estado observador, compartiendo este estatus únicamente con el Vaticano. La votación contó con el respaldo de 138 estados, 41 abstenciones y 9 votos en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, República Checa y algunos países pequeños de Oceanía que suelen votar junto a EE.UU.).

Si ahora se somete nuevamente a votación en la Asamblea el reconocimiento del Estado palestino, aunque no tenga fuerza vinculante, se presume que habrá más de los 138 países favorables, lo que resaltará una vez más la posición aislada de Estados Unidos en su oposición a elevar el estatus de Palestina.

El Comité de Admisiones, un órgano poco conocido del Consejo de Seguridad compuesto por personal de los quince países miembros en ese momento, puede pasar años sin reunirse debido a que las incorporaciones de nuevos miembros en la ONU son poco frecuentes (la última fue la de Sudán del Sur en 2011).

(TeleSur)

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.