Sí se pudo…Y el Tianguis Turístico  se Acordó de Acapulco

Informe Turístico

 

*Fue el Último en la Actual Administración, Donde el Titular de Sectur se Despidió

*Este y el Posterior a la Pandemia Han sido los más Emotivos del Sexenio en Declive

*México Está Posicionado Entre los Primeros Lugares del Ranking Turístico Internacional: MTM

*Se Entregaron 16 Reconocimientos a los Dedicados a Mejorar el Sector Turístico Local o Nacional.

*Sorteo Zodiaco Especial No. 1653 Para Destacar el Renacimiento de Acapulco

ARTURO LINO GUZMÁN

ACAPULCO, Gro.- Pese a que hubo dudas y escepticismo debido a la devastación que causó en este puerto el huracán Otis en octubre del año pasado, los guerrerenses y en especial los acapulqueños, han enfrentado la adversidad con carácter y se pudo realizar el Tianguis Turístico 2024, en un ánimo solidario de parte de la comunidad turística nacional que se dio cita en el magno evento de esta importante industria.

Con la asistencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el martes 9 de abril se inauguró la edición 48 del Tianguis Turístico,  que tendrá una relevancia histórica para el sector por varias razones: porque hubo mucha expectación por las implicaciones a causa de los estragos del meteoro; la situación en la que se encuentran los servicios turísticos; el ánimo de la sociedad y la reacción que ha tenido ante el fenómeno natural que dañó severamente su ciudad, por las cuestiones de inseguridad en especial por el aumento de las extorsiones a comerciantes y cobro de piso, pero también porque fue el último tianguis de la presente administración y donde el titular de Sectur, tuvo la oportunidad de despedirse ya que oficialmente dejará el cargo el próximo mes de septiembre.

Sin lugar a dudas, este tianguis ha sido de los más emotivos y trascendentes de los hasta ahora realizados junto con el de 2021, posterior a la pandemia, pues quienes tuvimos la oportunidad de asistir al evento tuvimos la oportunidad de ver, cinco meses después, el daño causado por el devastador huracán y el empeño de los acapulqueños por salir adelante.

Miguel Torruco, en su intervención de la ceremonia inaugural, aseguró que deja un sector renovado y que México está posicionado entre los primeros lugares del ranking turístico internacional, por el trabajo coordinado que han realizado empresarios del ramo, prestadores de servicios turísticos, agentes de viaje y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En la inauguración del Tianguis Turístico México 2024 se aseveró que hoy Acapulco recibe la fiesta turística más importante de América Latina con todo el ímpetu y con la certeza de que el futuro de Acapulco y de Guerrero es de esperanza gracias un esfuerzo sin precedentes entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

Ahí, se expuso que Acapulco renace sin perder su mística, lo hace con las enseñanzas de un pasado de gloria y de un futuro brillante que requirió de la solidaridad y la resiliencia de todo un pueblo que nunca dejó sola a la gente del puerto.

Asimismo, se reiteró el compromiso de la iniciativa privada para continuar con un trabajo conjunto y de cooperación para alcanzar metas aún más ambiciosas y consolidar a México como uno de los destinos más atractivos y acogedores del mundo.

Ante gobernadores, presidentes municipales, legisladores, representantes de la academia y secretarios de turismo estatales, se entregaron 16 reconocimientos a quienes han dedicado a contribuir con acciones a mejorar el sector turístico local o nacional.

En el marco del evento, previo a la inauguración se hizo la presentación del billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1653 para destacar el renacimiento de Acapulco, a través de sus atractivos turísticos y del propio tianguis

Cabe destacar que la Sectur y Lotería Nacional han colaborado en la expedición de billetes alusivos al sector turístico, como en esta ocasión con un billete conmemorativo denominado Acapulco Renacerá, el cual contribuirá a la reactivación del puerto guerrerense, luego del paso del huracán Otis el 25 de octubre del 2023.

El director de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena, subrayó que la entidad coloca en sus billetes hechos que son de importancia para México, en este caso se une con Sectur para impulsar uno de los puertos más emblemáticos con la frase “Acapulco Renacerá”, la cual une a las y los mexicanos y promueve su reconstrucción.

Así, dio a conocer que la imagen de Acapulco se difundiría en todo el país con una emisión de dos millones 400 mil cachitos, contó con un Premio Mayor de 11 millones de pesos en una serie y una bolsa de 43 millones de pesos, que se repartieron a compradores afortunados, se llevó a cabo la noche del domingo 14 de abril a las 20 horas.

Se llevaron a cabo de manera paralela, conferencias de prensa, se ofrecieron conferencias magistrales y en los stands, se realizaron espectáculos, presentaciones, degustaciones gastronómicas, artesanales y fiestas de inauguración, de los secretarios de turismo de los estados, que presentaron la campaña “México te Conquista” y, la del cambio de estafeta a la siguiente sede del Tianguis Turístico 2025 a celebrarse en Chetumal, Quintana Roo.

 

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.