Este martes se dio a conocer la muerte en el Zoológico Benito Juárez de Morelia de una cachorra de jaguar melánico debido a una neumonía aguda, esto a dos semanas de la inundación con aguas negras que sufrieron las instalaciones tras una descarga de agua a cargo de las autoridades municipales.
“Con gran pesar e impotencia, lamentamos la pérdida de esta hermosa cachorrita. Su espíritu juguetón y su inocencia nos seguirá inspirando a cuidar y proteger a todas las criaturas vulnerables de nuestro mundo”, comunicó el parque a través de sus redes sociales.
El 1 de abril se difundieron videos en los que se apreciaba como decenas de animales del zoológico estaban atrapados por el agua residual que liberó el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) del ayuntamiento de Morelia.
El organismo municipal provocó el desbordamiento del canal que atraviesa el parque, por lo cual el agua y lodo alcanzaron los refugios de diversas especies.
Esta cachorrita fue una de las más afectadas y la alta carga bacteriana de las aguas afectó su sistema inmunológico y a pesar de recibir atención veterinaria, este 16 de abril finalmente murió.
La noticia fue dada a conocer por Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia, quien detalló que la inundación del 1 de abril afectó a unos 50 animales, entre ellos un cachorro de león africano y uno más de tigre, además de seis guanacos, que también presentan complicaciones y su estado de salud es delicado.
El asuntó llegó hasta el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, quien condenó la muerte de la cachorra de seis meses de edad.
“Lamentablemente, la cachorra de jaguar melánico del Zoológico de Morelia perdió la vida como consecuencia de una neumonía aguda tras la exposición a la descarga de agua y lodo por parte del OOAPAS, y el problema no termina aquí, todavía hay animales en riesgo. ¡Levantemos la voz!”, expresó a través de sus cuentas en las redes sociales.
La felina, que apenas contaba con seis meses, inició con complicaciones de salud luego del incidente, deteriorándose rápidamente por el contacto con agua contaminada.
Esta situación ha alarmado a especialistas y autoridades, quienes han hecho un llamado a diversas instancias gubernamentales como la Profepa para tomar cartas en el asunto.
Izmir de Jesús Solís Quezada, encargado del área de atención a mamíferos, destacó la breve mejora en la salud de la jaguar antes de su recaída, sin embargo, el ejemplar finalmente perdió la vida.
La investigación sobre el caso reveló la presencia de otros animales en condiciones adversas, incluyendo un león africano y seis guanacos con síntomas preocupantes.
La denuncia hecha por el personal del zoológico incluyó la solicitud de intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que dentro de su marco de competencias, se atienda la situación de acuerdo a ley.
En particular, se prevé que Profepa formalice una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la gravedad de los hechos y el fallecimiento de la cachorra de jaguar.
La situación demanda no solo una solución inmediata para los animales afectados sino también una estrategia más amplia para prevenir estos incidentes. La comunidad michoacana condenó las consecuencias que provocó el desfogue de aguas residuales y demandó una acción coordinada entre las diversas entidades involucradas para asegurar el bienestar de la fauna rescata y prevenir futuras tragedias.
Hasta el momento, ni Ooapas de Morelia ni el gobierno municipal de Morelia se han pronunciado sobre este accidente que provocó al muerte de un ejemplar y mantiene al menos a otros ocho animales en riesgo.
(Agencias)