Ignacio Mier sostiene que la reforma de pensiones no busca fines electoreros

Esta semana avanzó en la Cámara de Diputados la iniciativa para que el gobierno federal pueda tomar el dinero de las cuentas de Afore inactivas y así crear el Fondo de Pensiones del Bienestar y dotarlo inicialmente de unos 40 millones de pesos.

Luego de las críticas que recibió el proyecto por parte de la oposición al señalar que muchas personas mayores de 70 años que desconocen su cuenta de Afore, perderán esos recursos, el diputado de Morena y creador de la iniciativa, Ignacio Mier Velazco, negó que se trate de una medida electoral.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó la necesidad de aprobar el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar porque tiene un propósito solidario.

Este fondo, o fideicomiso, busca concentrar los ahorros de empleados para asegurar pensiones dignas, como propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este mismo jueves, el presidente López Obrador precisó que el fondo busca arrancar con unos 40 mil millones de pesos.

“Entonces, esta otra medida es para crear un fondo compensatorio de Pensiones para el Bienestar para que el que se jubile con estas leyes antilaborales” aseguró López Obrador en la mañanera del viernes, en la cual agregó que “eso significa tener un fondo especial compensatorio, que es el que estamos creando, que lo va a manejar el Banco de México”.

El mandatario insistió que esta reforma legal busca ampliar las posibilidades para que el IMSS pueda recuperar los fondos no reclamados por los trabajadores, y explicó que actualmente esos recursos son retenidos por las administradoras de Afores.

De acuerdo con el legislador Ignacio Mier, la propuesta tiene como objetivo beneficiar a más de 45 millones de trabajadores que han sido afectados por las reformas previas a las leyes del IMSS y del ISSSTE.

El origen de esta iniciativa se sitúa en el contexto de modificaciones legislativas anteriores que han cambiado la forma en que se manejan las pensiones en México, específicamente las reformas de 1997 y 2006 a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Mier Velazco ha destacado que el diseño de este fondo no generará una carga a los recursos fiscales del país, ya que se administrará a través de un fideicomiso público y estará completamente protegido de usos políticos o gubernamentales. Este esquema busca ser una solución duradera a los desafíos históricos que han enfrentado los sistemas de pensiones a nivel mundial.

La propuesta, además, viene a complementar una serie de esfuerzos previos por parte de Mier Velazco y Morena para mejorar las condiciones de jubilación en México.

Entre estas medidas se cuenta la reforma a las leyes de las Afores, así como del IMSS y del ISSSTE en 2020, que resultaron en la reducción del número de semanas de cotización requeridas para jubilarse y una disminución en las comisiones de las cuentas de ahorro para el retiro.

Durante su declaración, Mier Velazco instó a los partidos de oposición a apoyar esta iniciativa, subrayando que no se trata de una maniobra política, sino de un verdadero esfuerzo por garantizar justicia social y dignidad para los trabajadores mexicanos en su etapa de jubilación.

El líder parlamentario de Morena enfatizó la importancia de este fondo para dignificar la vida de los trabajadores y aseguró que las Afores se mantendrían intactas y protegidas contra cualquier tipo de mal uso.

Debido a que el Fondo de Pensiones requerirá de mayores recursos, el presidente López Obrador explicó que otra fuente de financiamiento para ese fondo sería transferir todo “lo que confisca y que tiene que ver con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.