Fue error del contador: Polevnsky sobre condonación del SAT

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló este miércoles -sobre la condonación de impuestos por más de 16 millones de pesos-, que ella se apegó al programa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de que se revisara un error de su contador.

En entrevista con Grupo Fórmula, Polevnsky indicó que su contador la inscribió con actividad empresarial cuando ella ya estaba como asalariada en el Senado.

“¿Qué sucedió? Que el contador me puso como actividad empresarial, cuando yo había dejado la actividad”, dijo la dirigente de Morena.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a Yeidckol Polevnsky en 2013 como persona física un monto de 16 millones 441 mil 439 pesos, por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación

Polevnsky agregó que no recuerda el monto total de impuestos que le estaban cobrando.

“Me estaban cobrando IVA (sic) y lo que debieron haber hecho es revisar, porque había errores en la fórmula que me esteban cobrando”, aclaró.

El SAT ‘borró’ en total, entre condonaciones y cancelaciones, un monto de 846 mil 743 millones de pesos entre 2007 y 2015.

El monto y la identidad de muchos de los beneficiados por las condonaciones permanecieron sin ser públicos durante los últimos cuatro años y finalmente el martes fueron transparentados por las autoridades fiscales luego de las peticiones de la organización Fundar.

Estas cancelaciones fueron aprobadas por el artículo ‘146 A’ de los Códigos Fiscales 2007 a 2015, los cuales señalan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de cancelar el cobro de impuestos (créditos fiscales) en cuentas públicas cuando el costo para realizar el cobro es mayor que la deuda misma o cuando el deudor presenta insolvencia económica.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.