Sheinbaum sostiene que las preguntas del primer debate presidencial se orientaron en contra del gobierno de AMLO

La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las preguntas del primer debate fueron en contra del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una conferencia de presa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que se revise lo que sucedió en el intercambio de opiniones entre los aspirantes a la titularidad del ejecutivo.

Según explicó la morenista, uno de los principales problemas que observó fueron las características de las preguntas, debido a que consideró que todas eran en contra de la administración de López Obrador como “si no hubiera pasado nada” o no se hubiera trabajado.

“Se va a hacer un planteamiento general al INE sobre el formato del debate, desde lo que supuestamente ya había sido aprobado, a la luz de cómo se desarrolló el primer debate y las características de las preguntas, o sea, las preguntas, estoy de acuerdo con lo que planteó el presidente, venían orientadas como si no hubiera pasado nada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó el domingo 14 de abril.

Durante su visita a Los Mochis, Sinaloa, la candidata secundó las acusaciones que lanzó el mandatario mexicano sobre las preguntas, especialmente porque, dijo, no se evidenciaba los resultados que se dieron con la actual administración federal desde 2018 cuando asumió la presidencia el político tabasqueño.

No obstante, no fue lo único que cuestionó, ya que también apuntó que se perdió tiempo durante el reformulamiento de las preguntas por parte de los moderadores, así como las respuestas que daban los contrincantes o contrarrestar las palabras.

“Los compañeros del equipo de campaña y los representantes ante el INE y los presidentes de los partidos van a hacer un planteamiento general sobre el debate”

Sheinbaum también descalificó actuar del INE sobre voto en el extranjero

Aunado a lo anterior, a candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia denunció problemas enfrentados por mexicanos residentes en el extranjero al intentar registrarse en la lista nominal, imprescindible para ejercer su voto en las elecciones del próximo 2 de junio.

De acuerdo con Sheinbaum, aproximadamente 35 mil mexicanos fueron excluidos de un total de 200 mil solicitantes, lo que calificó como un obstáculo para la participación democrática de la diáspora mexicana.

La controversia emergió luego de que estos ciudadanos expresaran su inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral por la denegación de sus solicitudes, cuestionando el proceso y la brevedad del plazo otorgado para resolver cualquier discrepancia, situación que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México calificó de “increíble”.

“Es increíble, hay 40 millones de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, nada más, supongamos que tienen posibilidad de votar, creo que la cifra es sobre 20 millones o un poco más, se inscribieron 250 mil 0 300 mil y de todas maneras a esos le retiran la posibilidad a 35 mil y les dan tres días para que puedan resolver su situación”, expresó.

Sheinbaum hizo énfasis en la necesidad de simplificar este proceso para asegurar una mayor participación electoral por parte de los mexicanos en el extranjero, señalando que los consulados deberían jugar un papel más activo en facilitar este derecho.

Tras la controversia que se generó, la autoridad electoral aseguró que las denegaciones se debieron a irregularidades o inconsistencias en la documentación proporcionada por los solicitantes y que está en proceso de revisión de casos para garantizar que aquellos con derecho a voto puedan ejercerlo.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.