Arturo Zaldívar responde a la investigación en su contra dirigida por la ministra Norma Piña: «Es una cacería de brujas»

Luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ordenó abrir una investigación formal en contra de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el ex titular del máximo tribunal del país aseguró que se trata de un asunto sin precedentes, además de acusar intenciones políticas detrás de ello.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el también profesor de derecho dio a conocer que fue el pasado miércoles 10 de abril cuando Piña Hernández admitió a trámite la queja interpuesta en contra suya y de varios de sus ex colaboradores.

En esa línea, refirió que se trata de una denuncia anónima, por lo que, aseguró, la SCJN debió de haberla rechazado.

“Inopinadamente, la ministra presidenta de la Corte admite a trámite esta queja, violando toda la normatividad y todos los precedentes. La regla que se ha venido imponiendo, incluso en la administración de la ministra Piña, es que las quejas anónimas o que no aportan pruebas, pues no se admiten, incluso se desechan”, declaró.

En esa línea, indicó que hay una jurisprudencia explicita que refiere que quien presenta la denuncia tienen que aportar las pruebas; hecho que en este caso no ocurrió. Por ello, aseguró que se les está acusando porque en algunos casos fueron favorables a las causas que estaba defendiendo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que, de acuerdo con los primeros reportes, la queja en su contra lo señala de haber “vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial, con intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

“A mí me parece que esto tiene una intencionalidad política muy clara, de una especie de revancha contra la 4T, una cuestión de tratar de desprestigiar”.

Zaldívar acusa a Piña de participar en la contienda electoral

Adicionalmente, Zaldívar acusó a la ministra presidenta de la SCJN de participar en la contienda electoral, por lo que calificó la situación como “una cacería de brujas” y “una especie de inquisición”.

“La intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos, en el sentido que se pudieran acabar sus privilegios. Esto es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así.

Veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección, que supongo que lo dan ya por descontado y entonces tratan de hacer este tipo y golpes muy bajos, y me parecen inadmisibles en un Estado de Derecho e indignos para alguien que representa a la Corte y al Poder Judicial”, asestó.

Por otra parte, aseguró que la misma Corte violó el Estado de Derecho. Esto a raíz de que éstas quejas tienen que tramitarse con sigilo y secrecía, pero en este caso fue filtrada a través de redes sociales.

“Me parece muy, muy grave, que quien tendrían que cuidar el Estado de Derecho viole el principio de presunción de inocencia y la secrecía de las investigaciones.. Nosotros haremos nuestra defensa (…), yo tengo mi conciencia tranquila”, agregó.

(Agencias)

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.