Investigan pozo de agua con olor a combustible en Álvaro Obregón, CDMX, reportan autoridades

Autoridades de la Ciudad de México aseguraron la noche de este martes un pozo de agua en la alcaldía Álvaro Obregón que podría ser la causa de las denuncias por agua contaminada que se han registrado en las últimas tres semanas en diversas colonias de la Benito Juárez.

El pozo afectado, ubicado en el Jardín de Alfonso XIII, ya ha sido acordonado por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Guardia Nacional; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) y elementos del Cuerpo Heroico de Bomberos de la capital.

Según reportes iniciales, el olor a hidrocarburo es muy fuerte, lo que refuerza las teorías de que este podría ser el origen de la contaminación que afecta la calidad del agua en la región aunque cabe recordar que, según la versión oficial de las autoridades, los contaminantes detectados en la Benito Juárez son lubricantes o aceites, y no estaban relacionados a combustibles.

“Este pozo abastece la zona contaminada de Benito Juárez. Vinieron a hacer unas muestras e hicieron una toma profunda para sacar agua y en la muestra vieron que venía como turbia”, dijo a los medios en el lugar Dana Sánchez, del Comité de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia.

Una de las primeras hipótesis que se han manejado es que el agua de este pozo de la alcaldía gobernada por Lía Limón estaría siendo afectada por diésel, aunque hasta el momento el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha confirmado esta información.

Se prevé que se extraigan muestras de este pozo para determinar qué tipo de contaminante tiene y si está relacionado con la demarcación vecina. Cabe apuntar que en el lugar se encuentra el secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruíz Suárez.

La versión de Martí Batres

El lunes Martí Batres informó que los análisis apuntan a que el origen se encuentra focalizado en una zona específica ubicada en el poniente de la demarcación, mientras que los primeros resultados de los análisis indican que lo reportado por vecinos en el líquido pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.

Batres Guadarrama descartó que la contaminación se haya originado en el Sistema Cutzamala, en el tanque de Santa Lucía o en los pozos que suministran el vital líquido a la alcaldía.

Sin embargo, precisó que los primeros estudios realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) arrojan que “al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, dijo.

Por otro lado, Martí Batres señaló que, de igual forma, los estudios descartan la presencia de gasolina y subrayó que se han utilizado explosímetros para medir el riesgo de que haya alguna detonación por algún tipo de sustancia o gases, por lo que hay cero riesgo.

Afirmó que siguen las indagatorias para identificar el punto preciso donde se originó esta situación, las labores de verificación, análisis y rastreo en establecimientos como gasolineras y obras en construcción y el despliegue operativo de atención en las colonias.

“Con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría de Bienestar, Protección Civil, la Secretaría de Salud, para atender a las y los vecinos. Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes, se están realizando también las tareas de atención directa (…) esa es nuestra prioridad, la atención a los vecinos de esta zona”, finalizó.

Protestas y acciones legales

Este martes habitantes de la alcaldía Benito Juárez bloquearon las vías de Avenida de los Insurgentes y Xola con el objetivo de presionar a las autoridades para que proporcionen una solución definitiva al problema del suministro de agua que lleva ya tres semanas afectando a la comunidad.

Las autoridades, representadas por Pedro Castillo de Sacmex, ofrecieron a los ciudadanos una mesa de diálogo para discutir posibles soluciones, sin embargo, fue hasta nueve horas después de haber iniciado el bloqueo que los manifestantes se retiraron, liberando las vías. Esta situación afectó la circulación de la Línea 1 del Metrobús.

Los vecinos advirtieron que, de no tener respuestas pronto por parte de las autoridades, el miércoles harían un nuevo bloqueo.

De igual forma, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mostró su apoyo a los habitantes de la alcaldía de la Benito Juárez, demarcación en donde fue alcalde, y criticó el actuar de la administración de Martí Batres para atender una situación que podría convertirse en una emergencia de salud pública, asegurando que la administración capitalina se ha dirigido con torpeza.

“Lamento mucho la torpeza con la que se ha dirigido el gobierno de Martí Batres para resolver esta situación, ellos apuestan al ocultamiento de la información y se refugian en su negligencia y su incapacidad en lo que podría ser una emergencia de salud pública”, señaló en un video compartido en sus redes sociales.

Asimismo, dio a conocer que está esperando los resultados de los estudios independientes que la alcaldía pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para determinar con certeza cuál es el origen del problema y apoyar las acciones para remediarlo de inmediato.

Adelantó que se debe exigir al gobierno el cumplimiento de sus funciones y el castigo para quien pudiera tener alguna responsabilidad, ante esta situación, dio a conocer que desde el Congreso de la CDMX, la alcaldía Benito Juárez y su candidatura emprenderán acciones legales que serán anunciadas el jueves.

(Agencias)

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.