Violencia en Xochimilco: Dos muertos en ataque, incluido el chofer de un funcionario del TEPJF

La noche de este martes 9 de abril se dio a conocer el homicidio de dos hombres ocurrido en la víspera en calles de la colonia Santa Cruz Xochitepec, ubicada en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

Entre las víctimas se encontraba José Daniel B., quien era chofer del director de comunicación social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eduardo del Río, y un acompañante más, identificado como Irving G.

Inicialmente se había difundido que el director de comunicación social del Tribunal Electoral, era una de las víctimas, pero posteriormente aclaró a diversos periodistas que él no se encontraba en el vehículo en el momento del ataque.

¿Cómo fue el ataque?

De acuerdo con la información dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a través de la Coordinación de Investigación Territorial Xochimilco 2, las víctimas se encontraban a bordo de un vehículo compacto en la avenida Xochimilco cuando fueron atacados.

Tras el suceso, ambos fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de Xochimilco, donde fueron declarados sin signos vitales.

Según información del periodista Antonio Nieto, el ataque ocurrió cuando dos sicarios en motocicletas dispararon contra el vehículo en el que se encontraban las víctimas, quienes presuntamente se encontraban conviviendo.

En imágenes que circulan en redes sociales se puede ver un vehículo Nissan Versa de color blanco con al menos 12 impactos de bala en diversas partes.

Por los hechos, la Fiscalía capitalina dio a conocer que ya ha iniciado una investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego contra los dos hombres.

Además, la Fiscalía ha desplegado a la Policía de Investigación para indagar los hechos, inspeccionar el lugar del crimen, revisar las cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como para buscar posibles testigos.

Por otro lado, el equipo de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales ha recabado indicios en el lugar para su análisis en la investigación. Los cuerpos de las víctimas fueron enviados al Instituto de Ciencias Forenses para la necropsia correspondiente y posterior entrega a sus familiares.

De igual forma se ha solicitado protección y asistencia policial para los familiares de las víctimas, además de la implementación del código de atención ciudadana. La Fiscalía también ha requerido la intervención de una célula multidisciplinaria de Atención a Víctimas para brindar el acompañamiento necesario a los familiares en este difícil momento.

La investigación sigue en curso, a la espera de recabar más datos de la Policía de Investigación y revisar las grabaciones del C4 para identificar a los posibles responsables.

Las líneas de investigación

De manera extraoficial se habla de dos posibles líneas de investigación: la primera en donde los agresores podrían haberse equivocado de objetivo y haber confundido a las víctimas, apuntando inicialmente hacia el funcionario del Tribunal Electoral que no se encontraba en el vehículo.

En la segunda se considera que el acompañante de José Daniel B., Irving G., había sobrevivido a un ataque anterior el pasado 7 de enero, donde fue herido de bala en el hombro, por lo que se piensa que este segundo ataque estaba dirigido a esta persona.

Los hechos, que ocurren en medio de un tenso ambiente por las elecciones despertaron diversas reacciones, entre ellas la de Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a través de su cuenta de X condenó el “terrible ataque en el que desafortunadamente perdió la vida personal del @TEPJF_informa”.

El priista exigió que el gobierno garantice la seguridad y haga las investigaciones necesarias para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el móvil tenía una motivación política de fondo.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37107 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.