*¿El Reinado por Encima de la ley Está por Terminar o Continuará en Brazos Femeninos?
*Y las Obras Faraónicas Registran Pérdidas, lo Mismo el AIFA, el Tren Maya que la Súper Farmacia
*Mientras Petróleos Mexicanos Avanza Irremediablemente Hacia la Quiebra
*¿La Futura Reina del Mundo Bizarro Logrará Obtener la Corona Mexicana?
*Como Fuere, Cuando vea los “Otros Datos” Sentirá la Angustia Dejada por la Opacidad
JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Como nunca en la historia moderna del país llamado México, el cambio de estafeta no será de terciopelo. Las crisis recurrentes, el bajo crecimiento económico que, con esfuerzo y maquillaje, alcanzará el súper mediocre porcentaje de 1% en ¡seis años!
La economía esta prendida con alfileres y si el viento sopla en contra, se desprenderá sorprendiendo a los millones de habitantes. Será el Déjà vu del siglo XXI como el ocurrido en la última década del XX. El reino no es como lo diseñaron los antepasados, ciertamente, pero los cambios no lo mejoraron y sí lo retrasaron 30 años.
Quien resulte electa (eventualmente, electo) como la primera mujer en convertirse en Presidenta de México -el equivalente a la reina gobernante- encontrará un desastre dentro y fuera de Palacio Nacional.
El sistema de salud prometido, quedó en eso; la “superfarmacia” ha sido un colosal fracaso y ha tenido que “quitarle” al Instituto Mexicano del Seguro Social medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.
La no-política de abrazos, no balazos, colapsó antes de dar resultados; las obras faraónicas para el Rey que está por encima de la ley, están sin terminar. El AIFA pierde mil 500 millones anualmente -suma superior al costo del INAI-, el Tren Maya no está concluido y a dos meses de inaugurado ya sufrió su primer descarrilamiento y la
Refinería Dos Bocas todavía no refina el primer barril de gasolinas.
Lo relatado son parte de los problemas que heredará quien se ciña la corona de soberana y comandante supremo de las fuerzas armadas compuestas por el Ejército, la Marina-Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, más numerosa y mucho menos preparada que cualquiera de las guardias pretorianas que escoltaban a los emperadores romanos.
PRIMERO
LA HISTORIA
Después del largo trajinar para obtener la aceptación de la autoridad para buscar suceder al “monarca”, dos mujeres, en dos caminos encontrados, iniciaron el recorrido por el reino, al que los del pueblo malo le habían quitado importantes parcelas, para que los súbditos las conocieran y se inclinaran ante ellas cuando la corona sublime luciera en sus testas.
Ya en el ocaso de los periplos, fueron informadas por su “majestad” que una de ellas recibiría la anhelada herencia acumulada en solamente cinco años y 10 meses.
Esperaban que el “soberano” abdicara y dejara la herencia para quien resultara elegida por el “pueblo bueno”, aunque el “malo” la rechazara. Conocido el respaldo de los plebeyos, fue citada para escuchar la lectura del testamento.
Ávida, la futura reina del mundo bizarro que, perfeccionaría con un segundo piso y la otra había proclamado que atendería la pobreza, pero con nuevos mecanismos productivos, eran presa de ataques nerviosos.
El notario no arribaba y era el único que podía abrir el sobre lacrado -color crema y pequeño, por cierto- en el que se fijaba la herencia que recibiría y disfrutaría por los siguientes seis años, tiempo de su reinado lo que no evitaría seguir los pasos del “monarca” y llenarse las talegas con billetes de alta denominación, monedas y barras de oro y cientos de regalos que los integrantes de la Corte les hicieron llegar.
Escuchar la herencia, la dejó fría.
¿Qué dejaba el rey, iluminado, el sol, el único, a la sucesora?
La herencia impensable. La herencia que la haría trabajar en lugar de disfrutar las riquezas. La herencia maldita, en síntesis.
No lo sabía ¿o sí? y estaba dispuesta a aceptarla a cambio de algo que no requiriera pago alguno: el poder. Sí, el poder de mandar, de ordenar, de ser obedecida, de señalar a tirios y troyanos, de gastar a manos llenas, de mandar decapitar -es un símil- a los enemigos, de expropiar las tierras que se “robaron” los aspiracionistas y de tener una guardia superior a la Pretoriana.
¿Qué heredaría la primera reina del siglo XXI?
Comenzó la lectura. Atenta, con un estenógrafo tomando nota para que después no le entregaran un documento apócrifo.
Deudas, un sistema de salud quebrado, una educación zigzagueante, quiebra de obras faraónicas que no regresaron el capital y hay que invertir para que produzcan; altas tasas de interés que deberán cubrir sin aumentar impuestos y una crisis inflacionaria que perduró durante la gestión del “supremo”.
No salía de su asombro, cuando el notario leyó lo que le cayó de peso y aún no lo digiere: la empresa petrolera, la que fue un orgullo del país antes de retornar al esquema monárquico, se hundió en los últimos cinco años y debe una novena parte del presupuesto que el rey recibió en su último año y, según los economistas que no aceptaron regresar al vestuario del siglo 16, el reino corre peligro de ser descalificado por las instituciones que avalan los préstamos solicitados y que durante su gestión alcanzó la cifra récord de 18 billones de pesos fortachones.
La lectura del testamento seguía. A la que le pondrían la corona, no acertaba a entender cómo, si durante un lustro la “austeridad republicana y más tarde la franciscana” permitió “sacar de la pobreza” a “millones de súbditos. ¿A dónde fueron los recursos recabados por la Sheriff Buenrostro?…
En el siguiente capítulo del testamento, se encuentra el informe redactado con los otros datos, que revelan, sin embargo, que los criminales dominan buena parte de las tierras feudales y que los muertos por ejecuciones o caídos en enfrentamientos, son 223 mil. Escuchar la lectura que expone la falta de gobernabilidad y obediencia de los integrantes de la Corte Guinda, acabó con la cola de caballo y asomó el chino cabello.
EL SUEÑO SE
HIZO REALIDAD
Para quien haya obtenido el triunfo y después de pasar los tamices legales ser investida nueva soberana por seis años, el sueño se habrá hecho realidad.
La pesadilla comenzará cuando las arcas estén vacías y las exigencias del pueblo vayan en aumento y se manifiesten a las afueras del Palacio y quemen las puertas que están soldadas para impedir que le ocurra lo que lo pasó al antecesor.
Antes de la llegada del rey que se va y que escuchará en el más allá el reconocimiento con la clásica expresión:
¡El rey ha muerto, viva el rey!, claro en el supuesto que termine como el “amado rey”, había democracia, oposición, respeto para los distintos pensamientos y acciones y se aplicaba la ley conforme a derecho y se había terminado el proteccionismo comercial.
Ahora, las prohibiciones se extendieron hasta alcanzar la reyerta con los países, que no reinos -exceptuando Gran Bretaña- y han puesto en riesgo millones de empleos, de empresas, de fábricas. La idea de extender el reinado, fracasó, como quedó trunca la propuesta de “unidad de la región”. Algo así como matrimonios por intereses militares y comerciales que se gestaban e los siglos de la nobleza.
El cuento de hadas cotidiano desaparecerá cuando quien llegue a colocarse la corona, observe que no existen los profetas dejaron de existir hace 2 mil años.
LOS DATOS
OCULTOS
Por ley, los tres niveles de gobierno están obligados a publicar en Compra-Net las licitaciones para adquisiciones superiores a los 2 millones de pesos, las de menor costo pueden ser asignadas directamente; construcción de carreteras, puentes infraestructura representan el mayor gasto. Todos los contratos gubernamentales deberán otorgar una fianza de cumplimiento y aceptar las sanciones que se aplicarían en caso de ser necesarias.
Sin embargo, durante el presente quinquenio el 85 por ciento de las adquisiciones o contratos de infraestructura, han sido asignaciones directas, y en el caso de las obras insignias del gobierno, se decretaron como de “seguridad nacional” por lo cual no hay información de costos reales, incrementos, calidad y tiempo de entrega. En los cuatro casos: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, Refinería Olmeca y Corredor Transístmico, se ignora el monto de la inversión y de dónde se obtuvieron los recursos. Lo mismo ocurre con la línea aérea Mexicana de Aviación que administra y opera la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aunque la Auditoría Superior de la Federación tiene acceso a las erogaciones a través del análisis de la> Cuenta Pública, solamente realiza observaciones que nunca se conoce si fueron subsanadas.
¿Qué hay en los otros datos?
Por ejemplo, el costo de la construcción del Tren Maya quedó reservado hasta 2027; del AIFA, al ser operado por el Ejército, no está obligado a transparentar el gasto. De la refinería se podrá conocer cuando se abrirá el expediente de contratos y costos, cuando esté formalmente terminada la obra.
En los otros datos está el gasto social. En el PEF del presente año, se autorizaron 465 mil millones de pesos destinados a la pensión de los adultos mayores. Los datos no cuadran cuando el padrón de beneficiarios que la reciben es de 11 millones y quedan fuera 7 millones, conforme a los indicadores del INEGUI.
Son múltiples los señalamientos por la opacidad con que se manejan los recursos públicos y la gota que probablemente derrame el vaso, es la asignación de 110 dólares mensuales a los ciudadanos venezolanos que sea deportados de Estados Unidos. Se les cubrirá durante 6 meses mediante una tarjeta de bienestar. Los expertos preguntan: ¿hay algún decreto que permita este gasto?… ¿la Cámara de Diputados autorizó el gasto o de qué partida secreta -presuntamente inexistente- salió el dinero?
En los otros datos no estará la información de la presunta relación del presidente de la República con el cártel de Sinaloa. Sería impensable encontrar un documento. Empero, la etiqueta no se la ha podido despegar y quien lo suceda tendrá que enterrar el tema, como lo hizo Andrés Manuel López con Enrique Peña Nieto que no ha tocado con el pétalo de una rosa o entrar de lleno a la investigación, cuestión que no ocurrirá su la presidenta es la favorita del presidente.
Difícil pronosticar la relación México-Estados Unidos. Las elecciones serán en noviembre y aquí ya habrá tomado posesión quien dirigirá los destinos del país los siguientes seis años. Tampoco es posible analizar si continuará cultivando las amistades de Daniel ortega, Nicolás Maduro, Gustavo Petro. Sin duda, lo hará con Lula Da Silva y, con Javier Milei es probable que se mantenga la pausa. Con España podría terminar el diferendo igual que con Perú.
Son temas importantes para México. No obstante, la “política interior es mejor que la exterior”, el concepto presidencial actual, podría mantenerse si la posibilidad de construir “el segundo piso de la cuatroté” se consuma.
Por lo tanto, el relevo presidencial no será de terciopelo, sino áspera.