Edgar Iván Virrueta Theurel es un exmilitar que fue condenado a cinco años de prisión luego de que las autoridades lo encontraron culpable de un robo ocurrido en 2018 en la Casa de Moneda ubicada en avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El hombre mencionado, junto con otras tres personas acudieron al inmueble mencionado y sustrajeron 2 mil 850 monedas de oro, otras 452 monedas de plata, así como dinero en efectivo. La sentencia en contra de Edgar Iván fue informada por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el domingo 7 de abril.
La persona recientemente sentenciada fue detenida en el 2022 y de acuerdo con la FGR, ”se le relaciona, además, con otros dos robos a diversas sucursales de la Casa de Moneda de México, acontecidos en 2017 y el de agosto de 2019, este último en la misma sucursal de Paseo de la Reforma 295″, destacó en un comunicado.
En agosto de 2019 las autoridades dieron a conocer las imágenes de los posibles responsables de un robo valuado en aproximadamente 50 millones de pesos. Los implicados fueron captados por cámaras de seguridad y el material reveló que el atraco fue realizado con una precisión tal que que sugiere una planificación detallada.
Los sujetos estaban armados y con rostros cubiertos, irrumpieron en la Casa de Moneda, neutralizando la seguridad y fueron directamente a la bóveda de valores.
El entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó en un primer momento que tres personas armadas ingresaron al lugar frente a la Glorieta de la Palma, despojaron de su arma al guardia de seguridad privada y posteriormente se dirigieron a la bóveda, que estaba abierta, de donde sustrajeron los objetos.
“Ya se llevó a declarar a la Agencia del Ministerio Público CUH-2 a dos empleados y al guardia de seguridad que fue desapoderado de su arma, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad”, informó en su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Durante la mañana y sin disparos: investigan al exmilitar por robo millonario
Además del delito por el que el hombre fue sentenciado, al exmilitar se le investiga por su presunta relación en otro robo ocurrido en 2019. Durante la mañana del 6 de agosto de 2019 varios hombres llegaron a la Casa de Moneda, sin necesidad de accionar armas de fuego los implicados lograron extraer alrededor de 51 millones de pesos. Reportes de inteligencia indicaron que el robo sucedió en menos de 10 minutos.
Para lograr pasar desapercibidos algunos de los involucrados se vistieron como trabajadores de oficina. Lograron entrar hasta la zona donde se encuentra la bóveda y sacaron las monedas, la cuales fueron colocadas al interior de una mochila y ya con el botín se fueron del sitio de manera tranquila.
A las afueras de la Casa de Moneda había sujetos, se presume que a bordo de motocicletas, que fueron identificados como cómplices. Al parecer la coordinación entre los involucrados fue realizada a través del uso de manos libres. Cabe destacar que el hombre sentenciado es investigado por otros delitos.