El retorno del personal diplomático mexicano tras el cese de relaciones con Ecuador: reflexiones sobre la diplomacia internacional

Las 18 personas que formaban parte de la delegación de México en Ecuador volvieron al país, luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas tras la entrada de policía nacional a la Embajada de México sin autorización para llevar a cabo una detención, incluso dándose casos de violencia contra el personal connacional.

En una ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, la embajadora Raquel Serur condenó las decisiones “equivocadas” que tomó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con respecto a la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

“El pueblo ecuatoriano es un pueblo noble y para ellos México es como la patria grande. Hay muchos ecuatorianos que aman a nuestro país y aman nuestra cultura y la asumen como propio, por eso, yo pienso que el presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no sólo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el conocimiento de la vialidad de su pueblo”, sentenció el domingo 7 de abril.

Durante su discurso, la también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que los gobiernos de los dos país “no somos iguales”, citando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues se dijo orgullosa de la posición diplomática que ha tenido el país a lo largo de los años, especialmente en temas de asilo político.

“No entienden que un Estado pueda proteger y salvar la vida de una persona sin juzgar si es inocente o culpable, no conocen su propia historia. Creen o creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos, pero como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ‘no somos iguales’”, continuó.

Por otra parte, aprovechó para volver a cuestionar las decisiones políticas que tomó Ecuador y aseguró que el actual gobierno sudamericano no conoce su propia historia, pues refirió que, a diferencia de las acciones del fin de semana, en México se dirimen las diferencia con “elegancia”.

Por su parte, el jefe de Cancillería en la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, habló de todos los años que lleva de carrera en el Servicio Mexicano y mostró su indignación tras las acciones de las que fue víctima, pues aseguró que él sólo buscó actuar por la salvaguarda de la nación.

“Estoy muy orgulloso de la política de protección a mexicanos en el exterior de nuestro país. Necesitan mucho el apoyo del gobierno, somos como su familia allá en el exterior”

Asimismo, recordó que el viernes 5 de abril se dieron cuenta que la policía ecuatoriana estaba entrando a las instalaciones mexicanas, por lo que sólo actuó como creyó conveniente; sin embargo, quiso destacar que la tradición del asilo político en el país es algo que lo llena de orgullo.

“(Estoy orgulloso) el asilo en la historia de nuestro país, esa protección que otorgamos a los mexicanos en nuestro país podemos extenderla a los extranjeros”, continuó.

Por último, el funcionario diplomático celebró que México lleve el caso ante la Corte Internacional pues sentenció que se deben de ocupar todas las instancias nacionales e internacionales, incluso aprovechó para celebrar la independencia del Poder Judicial para redimir conflictos como el que vivió la nación en el extranjero.

“Ni el dictador Pinochet se atrevió a entrar a la Embajada de México”, fueron las palabras con las que inició su participación la titular de la SRE, quien mencionó que el gobierno federal se siente “ultrajado” por la violación a la Convención de Viena.

“Fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático. Además, el ingreso fue con violencia, con una gran violencia, sobretodo sin autorización”

Asimismo, reiteró que, por instrucciones del mandatario mexicano, se decidió el rompimiento de relaciones con Ecuador, por lo que el lunes 8 de abril acudirán ante la Corte Penal Internacional de Justicia (CPIJ) para presentar un procedimiento contra la nación sudamericana.

Incluso, adelantó que irán ante todos los foros internacionales, como el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para denunciar los hechos de los que fue víctima México para que no se vuelva a repetir.

Finalmente, se comprometió con la comunidad mexicana —se estima de mil 600 en total— en el exterior para seguirlos apoyando, pese a que, por el momento, la embajada permanecerá cerrada.

¿Qué va a pasar con la misión de Ecuador en México?

Durante la conferencia de prensa, Bárcena Ibarra aseguró que el gobierno federal no pidió ni pedirá la salida del personal diplomático de Ecuador, por lo que podrán continuar en el país hasta que lo crean conveniente.

Anteriormente, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, pidió a los connacionales no asistir a las oficinas diplomáticas de Ecuador para evitar actos de provocación o violencia. Tras esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron a cuidar las instalaciones.

“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia. Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional. Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, redactó.

(Agencias)

Acerca de misionpo 41051 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.