El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) informó este jueves que dictó sentencia en contra del padrastro y de la madre de Madelaine Martínez Olivas, víctima de abuso infantil.
En procedimiento abreviado, Osvaldo Alejandro Núñez Cortés y Sarahí Martínez Olivas, fueron sentenciados a 44 años, 11 meses y 29 días de prisión. De manera inmediata quedaron internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de la capital del estado, acusados de feminicidio agravado. Además fueron condenados al pago de una multa por 351 mil 766 pesos y como concepto de reparación del daño la cantidad de un millón 259 mil 585 pesos.
Mientras la pequeña, de dos años de edad, era enterrada por familiares y gente allegada a ella, luego de morir a causa de un extremo maltrato infantil al que fue sometida, vecinos de la familia de la pequeña pretendían “linchar” a los responsables.
Haciendo eco de la tragedia ocurrida hace unos días en Taxco, Guerrero, vecinos de la colonia Carlos Luna, en Durango, se amotinaron afuera del domicilio de la familia de Núñez Cortés, donde residían junto a la niña, para buscar hacer justicia por mano propia.
Ante el riesgo de un linchamiento, la policía se encontraba afuera del domicilio señalado, intentando controlar a los vecinos que denuncias el maltrato infantil.
Sin embargo, horas antes de la llegada de los vecinos, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) arrestaron a la pareja luego de obtener una orden de aprehensión por parte de un juez.
¿Qué le ocurrió a Madelaine?
El pasado 30 de marzo, la niña fue ingresada en el Hospital Materno Infantil (HMI) con traumatismo craneoencefálico, inflamación en el cerebro y más lesiones. La madre, en ese momento, argumentó que Madelaine se había lastimado al caer de la cama, pero al hacerle una revisión más a profundidad se percataron que las lesiones correspondían a maltrato físico en contra de la menor.
Luego de pasar poco más de 24 horas internada, las autoridades ministeriales fueron informadas de la muerte de la menor, por lo que se ordenó trasladar su cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia.
Madelaine presentaba un golpe en la cabeza por ser presuntamente estrellada contra la pared, además de marcas de estrangulamiento, marcas en el pie por haber sido amarrada, moretones en todo el cuerpo y señales de abuso sexual. Luego de los exámenes, fue entregada a su familia materna, quienes la velaron durante la noche del lunes, martes y la mañana del miércoles.
Familia de Violadores
Osvaldo y Sarahí vivían a dos cuadras de la familia de ella, y no hacia mucho que la niña se habia mudado con ellos. De acuerdo con testimonios de la familia materna de Madelaine, la niña era víctima de violencia y el caso debe investigarse como feminicidio por parte de su padrastro. También señalan como cómplice del delito a Carmen Cortez, madre de Osvaldo, quien escapó.
Samuel Martínez, tío de Madelaine señaló que el estado de salud de la menor fue deteriorándose tras mudarse a vivir con su madre y su padrastro; le notaban marcas de golpes y la niña se mostraba agresiva y con miedo. Dijo que aunque quisieron intervenir y apoyar a la pequeña buscando ayuda en el DIF Estatal, la madre de la niña negaba todo y no permitió que el caso fuera denunciado.
Testigos afirman que Sarahí también era víctima de violencia machista por parte de su pareja
En febrero de este año, Teresa Olivas Téllez, abuela materna presentó una denuncia por posible violencia familiar en agravio de la niña, carpeta que fue integrada, donde se realizaron los estudios médicos correspondientes, sin que presentara lesiones en su superficie corporal que hicieran evidente violencia familiar o abuso sexual en su perjuicio.
Los vecinos de la colonia Carlos Luna reclaman la presencia de la madre de Osvaldo, a quien señalan como la persona que golpeaba a la niña También piden que la familia se retire de la comunidad, con diversas pancartas que los califican como “Familia de violadores”.
La sociedad del Estado convocó este jueves, a través de redes sociales, a un acto de encendido de velas en memoria de la pequeña Madelaine a las 7:00 pm, en solidaridad con la familia y como protesta en contra de lo sucedido.
(Agencias)