Apuntes sobre el foro “Por un ingreso vital: Perspectiva Internacional”

Estado debe garantizar subsistencia de los más vulnerables: Ricardo Monreal

• Esta pandemia, ha servido para que el senador Ricardo Monreal genere iniciativas, escriba libros, negocie con todas las bancadas y ahora estamos viendo que está estrechando lazos con países de América Latina que tienen ya programas de ingreso básico universal para ayudar a los ciudadanos durante la emergencia sanitaria y que está dispuesto a deliberar y a buscar soluciones junto con el Ejecutivo y otros sectores sociales de la población, esa fue su postura durante su intervención en el Foro Por un Ingreso Vital: Perspectivas Internacionales.

• Vemos como presidente de la Junta de Coordinación Política anda creativo y seguramente algo bueno saldrá porque está buscando alternativas sobre el ingreso básico universal, al acercarse y escuchar las experiencias de países como: Costa Rica, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.

• Así es que, en coordinación con la senadora Patricia Mercado, invitaron a estos seis países de América Latina para conocer lo que están haciendo en sus regiones para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

• De acuerdo con la perspectiva del senador Monreal, un Estado democrático debe ser responsable de garantizar la subsistencia de los grupos más vulnerables de la sociedad y por ello ahora existen programas profundos de política social, de combate a la pobreza extrema, en donde el nuevo gobierno ha puesto en el centro de su agenda política esta preocupación.

• En su participación en el Foro, el senador Monreal mencionó a los legisladores extranjeros que participaron, que México ha quintuplicado o más el apoyo y el ingreso a las familias más vulnerables, no obstante lo inesperado de la pandemia trastocó a los grupos más desprotegidos que viven pobreza extrema y que padecen la inseguridad alimentaria.

• Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno de apoyar a los más vulnerables previo a la pandemia, ahora se tendrá que redoblar esfuerzos en pro de las personas más necesitadas y a buscar soluciones innovadoras.

• Y parte de esas soluciones, seguramente vendrán de la experiencia que han tenido los países de América Latina que participaron en el Foro, para que el senador Monreal traduzca esos esfuerzos y genere propuestas en México.

• Si bien ya existen varias iniciativas formuladas por distintos grupos parlamentarios, que en resumen plantean un ingreso básico universal, en el caso mexicanos, comentó el senador Monreal, desde hace 18 meses, el Presidente López Obrador, que proviene de la izquierda mexicana, implementó una política social profunda, que pasó de 30 a 40 mil millones de pesos que se destinaban en la anterior administración, a que con la nueva se destine 10 veces más, lo que significa entre 300 y 400 mil millones de pesos.

• Con respecto al ingreso básico universal, el senador Monreal se mostró abierto a escuchar, como líder de la mayoría en el Senado de la República y como presidente de la Junta de Coordinación Política, fórmulas que puedan unificar la política social o que puedan incorporar nuevos esquemas de política social frente a la pandemia.

• Manifestó también a pesar de que está abierto al debate sobre el tema, el único problema es buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer un programa de este tipo, porque él comparte, coincide y lo ha dejado por escrito en una de sus obras, yo comparto y coincido, he escrito sobre el tema, porque los efectos de la pandemia van a ser dolorosos y devastadores.