Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Durante los últimos 5 días, la nota ha sido roja. Policíaca y con acciones que hicieron añicos el de por sí deteriorado Estado de Derecho.
El secuestro y más tarde asesinato de la niña Camila y el linchamiento de las mujeres presuntamente la secuestradora, es un acto de salvajismo y todo, absolutamente todos, deberán se castigados con el peso de la ley. Los policías por su inacción. Los pobladores, por el homicidio.
Por la trascendencia del tema, platicamos con el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, durante el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite martes y jueves por Radio Cañón, en el 760 de AM, y desde su óptica se hizo añicos el estado de derecho cuando los jenízaros fueron incapaces de hacer valer su autoridad.
-Dice el presidente municipal que cumplieron a cabalidad…
“El linchamiento muestra lo contrario”, dice el togado.
-Los rociaron de gasolina…
“Por incapacidad” …
Precisa que la ley confiere libertad al ministerio público para ingresar a un domicilio, aunque no tenga orden de cateo. En este tipo de caso, está facultado para detener a quien considere sospechoso y retenerlo hasta por 12 horas. No cumplieron con su deber, con su obligación, con su responsabilidad.
Señala que Taxco no es una pequeña comunicad. Es un municipio grande, con miles de visitantes, con platerías que le han dado prestigio a México. Hubo responsabilidad de las autoridades que no supieron o no quisieron cumplir con la encomienda que les ha sido asignada.
El jurista, que del tema penal sabe de todas, todas, afirma y con razón que la Constitución, los códigos penales federal y estatales, establecen los móviles y el linchamiento es un homicidio doloso cometido colectivamente.
No se trata de hacer justicia por propia mano. La misma Constitución lo prohíbe, comenta.
Sin duda, la razón le asiste.
El problema que se advierte es que la gente está enardecida y con justa razón.
Sin embargo, cuando se deja de lado la ley y se hace justicia por propia mano, se comete el delito y en este caso es homicidio doloso.
¿Cárcel para todos?
Se infiere, no lo dice el magistrado, que la ley no es algo inexistente. Por tanto, con estricto apego a los derechos humanos, deben ser juzgados los participantes.
Mientras la gente no acepte respetar las leyes, la anarquía seguirá tocando las puertas y los ciudadanos abriéndolas para hacerse justicia por propia mano. Y en ese momento, al no ser imputados, surge la impunidad.
Pueden linchar a quienes quieran a sabiendas que nada les pasará. El delito, según reportes publicados, suma 133 en lo que va del sexenio.
Dejar hacer, dejar pasar hechos criminales como este, el linchamiento, da oportunidad a respuestas equivocadas por parte de las autoridades que, para justificar su ineficiencia, afirman haber actuado con prudencia. El alcalde de Taxco sostiene que ordenó no dispara ni al aire.
El no haberlo hecho, culminó con el linchamiento.
¿Son culpables los que agredieron salvajemente a la mujer y a los dos hijos?
A los ojos de la ley sí.
Y ello conllevaría a la conclusión: sin ley, la anarquía, el que cada quien haga lo que quiera porque no hay castigo, se apoderará de los seres humanos y enteraría el Estado de Derecho, el marco legal que hace de las sociedades respetar la ley.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada