La Duda: ¿Por qué los inteligentes mexicanos le dieron el voto a AMLO?

El ABC de la política

 

  • Violencia criminal al alza hace correr a candidatos de todos los colores
  • Ciudad de México, un bastión de izquierda que ha gobernado 27 años

GERARDO LAVALLE

 

A.- Comprar pleitos con presidentes de otros países, nunca ha sido recomendable para quien gobierne México, en el tiempo que fuere y como se llamare.

La reyerta verbal entre Andrés Manuel López y Javier Milei escala y preludia, si no un rompimiento, sí una nueva “pausa” diplomática entre las 2 naciones.

El argentino, ciertamente pagado de sí mismo, no miente al señalar que el mexicano es ignorante.

Un vocablo que no tiene nada de ofensivo si se apega a la realidad. Y así es.

Sin embargo, la respuesta del tabasqueño rebasa la raya pintada por el gaucho.

En su cuenta de X el huésped temporal de Palacio Nacional, que vendido Dios nos dejó descansar de su show de los monólogos matinales, publicó admitió que sí es ignorante porque no logra entender la razón por la que los argentinos votaron por Milei, a quien señaló como una persona que desprecia al pueblo y que acusó al Papa Francisco de representar al “Maligno en la Tierra”. 

“Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo”.

Habría que tomarle la palabra y preguntar lo mismo a los mexicanos que lo llevaron al poder.

El señor López está ensimismado con su proyecto político y cree que todos los gobernantes de América Latina siguen su ejemplo. La amistad que lo une con Gustavo Petro y Nicolás Maduro, además de con Miguel Díaz-Canel, no ha producido nada bueno para México. Por el contrario, le ha costa al erario público porque, como se presume son de la misma casta (calaña sería más adecuado) y a nosotros nos va requetebién en la economía y en la política, nos “sobra dinero” y hay que gastarlo en apoyo para otros, no para los suyos.

La ausencia de una política exterior, abandonada desde su arribo a Palacio nacional, porque “la política exterior se hace en el interior”, lleva a situaciones incómodas para quienes tienen relaciones con el país, no con el presidente en turno. 

Las llamadas “pausas” diplomáticas se interpretan como agresiones en las naciones en las que se aprieta el botón para detener el flujo de relaciones. Primero fue con España, por negarse a ofrecer una disculpa pública por la conquista realizada con “la cruz y la espada”; después vino Perú a la caída del reo Pedro Castillo y por la asunción de Dina Boluarte a quien le negó entregar la presidencia pro tempore de la APEC. Y ahora, seguramente, le tocará a Argentina, en donde le cantarán un tango.

B.- La violencia electoral avanza de manera alarmante y no hay poder público o político que la frene.

En entidades como Morelos y Michoacán decenas de aspirantes a presidentes municipales o diputados locales incluso federales, se han bajado de la contienda por temor a formar parte de quienes han sido asesinados por manos criminales y no por rencillas amorosas.

Difícilmente s encuentra una estadística cercana a la que se lleva en este proceso electoral. En abono a Morena, hay que decirles a quienes suponen que del partido guinda emanan las órdenes de ejecuciones, que también le han matado a cuando menos tres candidatos. No hay partido que se salve. Ya cayeron abatidos con las balas que perforan camionetas y estrellan parabrisas, aquellos que vestían playeras o caminas naranja, verdes, amarillas, rojas. Candidatos o aspirantes de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y PRD forman parte de los ejecutados.

Imposible darles seguridad a todos.

Es la descomposición generada por la no política de abrazos no balazos y una lucha por el poder excesivo que poseen los grupos criminales.

E los que se quedan ¿cuántos pactaron con el crimen organizado?

C.- La Ciudad de México, el bastión de “las izquierdas” podría pasar a manos de los “conservadores de la derecha” no tanto por el buen trabajo, que sí lo han hecho, los alcaldes y diputados locales de las oposiciones, sino por las nefastas conductas gubernamentales de los guinda y aliados.

Se dirá que los y las alcaldesas de las oposiciones triunfaron en 2021 en las “zonas fifís” y podrían, de alguna manera tener razón quienes lo afirman. Sin embargo, no hay alcaldía que no tenga su lunar de pobreza, de abandono y de marginación.

Y el trabajo de las oposiciones, además de cumplirle a sus votantes, se han enfocado a atender las regiones que más necesitan de atención. Introducción de agua, drenaje, energía eléctrica; pavimentación de calles secundarias -las primarias le corresponde al gobierno capitalino-, reparación de escuelas y la presencia, aunque irregular, de vigilancia de proximidad.

Todo jugará en la elección del 2 de junio y probablemente por primera ocasión en 27 años el Jefe(a) de Gobierno gane alguien que no presuma haber leído a Marx o Engels.

Para el huésped temporal de Palacio Nacional los resultados de 2021 fueron un aguijón clavado en la dura cabeza de la que es propietario. Aunque no se haya difundido, hubo “purga” y muchos de aquellos a los que se les asignó responsabilidad territorial, salieron del escenario y los reflectores no los alumbran más.

¿Pasará lo mismo con Sebastián Ramírez Mendoza?

Poco vivirá el que no se entere.

 

Acerca de misionpo 42191 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.