Allá en la Fuente Había un Chorrito Se Hacía Grandote, se Hacía Chiquito…

A la Vuelta de la Esquina

*No, no Estaba de mal Humor, Pero sí lo Consumia el Calor y… la Desidia

IVÁN RUIZ FLORES

Más en México, con y sin Cri Cri, los gobiernos hacen oídos sordos y los problemas crecen, se agigantan y… nos agobian. 

Es el caso del agua en México, abandonada a su suerte por las autoridades federales que prefirieron realizar gastos onerosos e irrecuperables por decenas de años, que realizar obras que no son de relumbrón, pero sí fundamentales para la vida y la salud de los millones de habitantes del país.

Uno de estos casos es el agua y la grave situación que prevalece ante la desaparición de lagos, lagunas, ríos superficiales y subterráneos, veneros y otros que surtían a millones y millones de mexicanos en diversas partes del país, pero fundamentalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante esta crisis, que el parecer no le importa al gobierno que ya se va, es conveniente conocer los planteamientos hechos en la UNAM y publicados en la Gaceta Universitaria, por los especialistas en la materia.

Ellos consideran que para afrontar la actual crisis hídrica “se requiere la conjunción de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para tener diagnósticos técnicos adecuados, inversión económica suficiente y sostenida en el largo plazo, implementación de nuevas tecnologías y una conciencia ciudadana para cuidar el vital líquido”.

Al considerar “inocultables” los padecimientos por el agua en varias partes del país, hicieron advertencias. Por ejemplo, Eduardo Vega López, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, advirtió:

“Según información oficial, los registros históricos de precipitación pluvial documentan que en 25 de las 32 entidades federativas del país el volumen de lluvia acumulada en 2023 fue significativamente inferior al promedio anual de los anteriores 82 años”.

Al respecto la explicación además fue que, junto a las altas temperaturas y las constantes olas de calor de 2023, ese año se llevó el cetro como el más cálido de los últimos 70 años. Sí, explicó que 31 de las 32 entidades de México registraron la mayor temperatura media anual desde 1953.

Y las consecuencias…

Aunados a otros problemas, las presas de seis de las 13 regiones hidrológico-administrativas del país registran hoy niveles de almacenamiento de agua inferiores al 50 % de su capacidad máxima: entre el 28 y el 46 %, además de que otras tres de esas regiones tienen niveles de entre 53 y 59 % de almacenamiento de agua.

El asunto al respecto, consideraron los expertos universitarios, es la urgencia de que dentro de las acciones que deben llevarse a cabo para cuidar el agua, está “retomar las campañas mediáticas que, en su momento, tuvieron un gran impacto para concientizar a la gente sobre la gravedad del problema y que todo mundo tenga claro que la situación va en serio”.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

MAS PEQUEÑAS

Marisa Mazari Hiriart, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones refirió la desigualdad del recurso natural agua, ya que su disponibilidad depende de los ecosistemas naturales y por lo tanto le afectan la deforestación, la pérdida vegetal y la fragmentación del hábitat.

Recomendó la nueva generación de plantas de tratamiento de aguas residuales, más pequeñas, modernas y eficientes, las cuales no sólo generan lodos residuales, sino que son capaces de reutilizarlos. 

Pero claro, recordó que para ello se requiere mayor inversión “y entender que, con el inadecuado uso que hacemos del agua estamos haciendo de un recurso renovable uno no renovable”.

Ella señaló que las universidades tienen un papel determinante en el proceso de concientización de la sociedad sobre la problemática del agua; en éstas se debe aprovechar todo el entusiasmo de las y los jóvenes, quienes tienen mucho que decir y aportar para generar propuestas novedosas y soluciones creativas en este asunto que es de enorme relevancia social.

Por cierto, en otros gobiernos se había tomado en serio la recolección de agua en sitios como Tlalpan, Gustavo A. Madero y diversos cerros de la región, pero eso quedó en el antepasado.

Fernando González Villarreal, titular de la Red del Agua de la UNAM e integrante del Centro Regional de Seguridad Hídrica adscrito a la UNESCO, consideró que para atender la problemática del agua en el Valle de México se requiere liderazgo, gobernanza (autoridad con autonomía técnica y administrativa), un sistema financiero que permita disponer de 97,000 millones de pesos adicionales para los próximos 15 años y acciones como rehabilitar y reponer la infraestructura básica, incluyendo la verde.

Por cierto, que a nivel internacional estamos quedando de lo peor. González Villarreal explicó: 

“…hay cuatro factores que debemos considerar: es altamente probable que no cumplamos con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030; tenemos altos niveles de cobertura, pero servicios de agua intermitentes; hay bajos niveles de tratamiento de aguas residuales (menores al 50 %) y cuerpos de agua contaminados en más de 60 %, además de que los efectos del cambio climático se intensifican con más huracanes, sequías y reducción de al menos 10 % de las precipitaciones”.

¿Los próximos gobernantes, tanto de la República como de la Metrópoli, estarán conscientes de la gravedad del problema o preferirán construir trenes que se descarrilan y aeropuertos vacíos?

Como canta Juan Manuel Serrat:

“Si el hombre es un gesto, el agua es la historia / Si el hombre es un sueño, el agua es el rumbo / Si el hombre es un pueblo, el agua es el mundo / Si el hombre es recuerdo, el agua es memoria…”

 

Acerca de misionpo 37151 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.