Presuntos asesinos de Camila, la niña de 8 años secuestrada en Taxco, son detenidos: Confirman autoridades

En Taxco, Guerrero, tras un operativo conjunto efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Guardia Nacional, se logró la detención de individuos presuntamente implicados en asesinato de Camila, una niña de 8 años que estuvo secuestrada.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para proceder conforme a la ley. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.

La detención ocurrió tras el intento de linchamiento por parte de habitantes de Taxco, quienes forzaron a los presuntos culpables a salir del predio en el que se ocultaban.

FGE confirmó también que la mujer presuntamente implicada murió luego de ser agredida por la multitud. Los demás resultaron heridos; hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Según reportes de la prensa local, la menor fue reportada como desaparecida el miércoles 27 de marzo después de dejar su domicilio para encontrarse con una amiga para ir a jugar.

La madre de la menor fue inicialmente notificada de que su hija no llegó a la casa de su amiga y luego comenzó a recibir exigencias de un pago de 250 mil pesos a cambio de la liberación de su hija.

Un video evidenció que la niña efectivamente llegó a su destino, lo que contradecía reportes anteriores.

La preocupación aumentó cuando se difundió otro video en el que se veía a una vecina y a un hombre no identificado metiendo una bolsa negra en un taxi, lo cual hizo pensar a la familia que podría tratarse del traslado del cuerpo de Camila.

El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público, lo que resultó en la localización del vehículo implicado y la detención de un taxista involucrado. Este último reveló el paradero del cuerpo de Camila.

De acuerdo con el Gobierno de Taxco el automóvil involucrado en el caso fue localizado en el barrio de Pedro Martín con el apoyo de oficiales de tránsito vial municipales.

Mario Figueroa, presidente municipal de Taxco, exigió a la Fiscalía de Guerrero cumplir con su deber, toda vez que el gobierno local no tiene la facultad para hacer algo más.

“Como municipio, hemos hecho uso de todos los medios que la ley nos permite, sin embargo, me mantuve en constante comunicación con autoridades estatales, haciendo una continua exigencia de atender con urgencia a lo que a ellos corresponde”, sostuvo el alcalde en un comunicado.

Protestas e intento de linchamiento por homicidio de Camila

Desde las primeras horas de 28 de marzo hubo protestas por la muerte de Camila. En redes sociales circulan videos de los manifestantes volteando autos, aparentemente taxis, en los que plasmaron frases como “Justicia” y “Feminicida”.

Más tarde un numeroso grupo obligó a los presuntos responsables a salir del lugar en el que se resguardaban y les dieron una brutal golpiza.

La mujer, quien falleció, recibió patadas en la cabeza y al torso, además de que varias personas pasaron encima de ella.

En los videos tomados se puede ver a dos hombres más a los que la población intentó linchar. Uno de ellos fue pateado y arrastrado, pese a que tenía la cabeza ensangrentada.

El caso de Camila se suma a una larga lista de homicidios y secuestro de niños, niñas y adolescentes en México.

Tan sólo en 2020 se registraron 958 casos de homicidios dolosos de menores de edad, según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Ese mismo año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 29 secuestros.

(Agencias)

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.