¡A dictaminar!

 

A propósito de la resolución sobre la Consulta Popular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Ricardo Monreal, señaló que, si bien la pregunta fue modificada,  la resolución fue reconocer la constitucionalidad de la Consulta, ahora toca a las comisiones dictaminar la resolución.

La pregunta, así, ya no puede ser modificada, aseveró el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

El dictamen –explicó vía redes sociales, mediante un videomensaje-, deberá ser aprobado por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión, y de no conseguirse la mayoría, el proyecto se archiva y se da por concluido. Pero, en caso de aprobarse por mayoría, la convocatoria, esta se turna al INE y se publica en el Diario Oficial.

En estos momentos y según la Ley sólo el presidente de la República puede retirar la solicitud de consulta, tiene hasta antes de que se publique en el Gaceta: “no creo que sea el caso, sino solo como una posibilidad.

Y señaló que la conclusión es que es un hecho sin par: “es la primera Consulta popular que se declara constitucional. La pregunta y la solicitud de consulta son un hecho histórico, inédito”.

Monreal se despidió de su transmisión al señalar que era para informar que “hemos recibido ya en el seno de la Cámara de Senadores en la propia presidencia de la mesa directiva se recibió desde ayer por la tarde esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación sobre la solicituzd de consulta popular y sobre la pregunta que rehicieron los ministros de la corte”.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.