Otro incidente tuvo lugar en la isla Chiras, en Puntarenas.
Autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que los incendios forestales han consumido en el país 362 hectáreas en áreas silvestres protegidas en lo que va de año.
La información fue corroborada por el director del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (Pnmif) del Sistema Nacional de Áreas, Óscar Mora, quien agregó que el país posee más de un 57 por ciento de cobertura boscosa.
Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos refirió la ocurrencia de 66 incendios desde inicios de año, que afectaron 12.382 hectáreas en Costa Rica, la mayoría en las provincias de Puntarenas y Guanacaste.
En este sentido, un incendio forestal en el sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú, en Cartago, consumió más de una hectárea de terreno. El fuego se desencadenó en la tarde del martes en el sendero Chiverrales.
Aunque el Cuerpo de Bomberos confirmó que este incendio fue controlado, otro incidente tuvo lugar en la isla Chiras en Puntarenas, donde fueron consumidas ya 300 hectáreas y sigue aumentando de categoría.
“La temporada de incendios forestales ocurre en el primer semestre de cada año, pues es la época seca en el país. Principalmente en la vertiente pacífica y el valle central hay más vulnerabilidad porque hay condiciones más secas, las cuales se ven incrementadas por el fenómeno de El Niño en su fase caliente”, acotó Óscar Mora.
De igual manera Mora valoró el impacto del fenómeno El Niño, el cual “ha incrementado las temperaturas, ha disminuido la humedad y es común que sus vientos secos aviven los incendios que cualquier persona puede iniciar, sin malas intenciones, pero que pueden descontrolarse con consecuencias fatales”.
Por otra parte, Costa Rica implementó el martes la campaña Yo Protejo los Bosques con el objetivo de prevenir y denunciar los incendios forestales, en un contexto donde se han atendido 32 incidentes en áreas silvestres protegidas.