«La confiscación de los activos rusos contradice la legislación internacional»

La confiscación de los activos rusos congelados en la UE viola la legislación internacional independientemente de su objetivo, declaró a Sputnik el jefe del departamento analítico del Banco ruso BKF, Maxim Osadchi.
El periódico The Guardian informó antes que la UE debate conservar una parte de los ingresos de los activos rusos congelados para usarla en el futuro durante posibles disputas legales con Moscú. El 27 de marzo, el periódico Politico indicó que se trata de 5.000 millones de euros para esos fines.
«La confiscación de los activos rusos contradice la legislación internacional sea cual sea la suma, la forma y el objetivo de la confiscación», dijo el experto.
Subrayó que la UE tendrá que indemnizar también los 5.000 millones de euros, que representan un 2% del importe total congelado.
A su vez Rusia, continuó, puede indemnizarse también confiscando los activos de los residentes de la UE. En el país todavía hay activos por valor de muchos miles de millones de euros pertenecientes a residentes europeos, subrayó Osadchi.
Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la UE y los miembros del Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, que ascendían a unos 300.000 millones de euros.
El 20 de marzo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó al Consejo de la UE una propuesta de utilizar los beneficios de los activos rusos bloqueados para garantizar la ayuda militar a Ucrania.
La propuesta del alto diplomático prevé que el 90% de los ingresos de los activos rusos se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y el otro 10%, al presupuesto de la UE para posibles gastos imprevistos e indemnizaciones relacionadas con Ucrania. La aprobación de la propuesta requerirá un voto unánime de los países miembros del bloque comunitario.
Anteriormente, la UE planeaba gastar los beneficios de los activos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania, pero Bruselas afirma que, debido a la difícil situación «en el campo de batalla» y la escasez de armas y municiones», el dinero «se puede gastar en el apoyo militar» a Kiev.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la propuesta de utilizar activos rusos para financiar a Kiev conduce a la destrucción de los fundamentos jurídicos del derecho europeo e internacional. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos.(Sputnik)
Acerca de misionpo 41218 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.