Por falta de alternativa para sustituirlo, el gobierno de México informó que pospuso la eliminación del uso del glifosato, prevista para el 31 de marzo de 2024, debido a la falta de un sustituto para remplazar el herbicida en la agricultura mexicana.
“En virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato…debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, indicaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con el decreto, publicado el 13 de febrero de 2023, se condicionó la eliminación del glifosato manteniendo la producción agrícola y contar con alternativas viables. El herbicida permite a los agricultores aumentar la producción de alimentos.
«Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa», agregó.
El lunes, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umfaac) advirtió que 40 por ciento de la producción de cereales y otros cultivos del país se verán en riesgo de perderse si se aplica la prohibición del gobierno federal.
Los industriales anticiparon que la determinación ha sido un error, ya que México es el único país de todas las grandes agriculturas del mundo que está a punto de aprobar la prohibición.
Agricultura indicó que evaluará la efectividad biológica de los insumos alternativos al glifosato a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
«El Gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México», agregó el comunicado.
Foto: UV