El secuestro masivo ¿realidad o montaje?

Galaxia Política

*Ascenso de Max Cortázar, sin Importancia

*Sólido reto: ¿Quiénes quieren ir a la UNAM?

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Sospechoso es lo menos que se puede escribir y pensar del secuestro masivo ocurrido la madrugada del viernes en Culiacán.

Más sospechoso es el “rescate y liberación” de 18 de los 25 privados de su libertad.

¿Por qué escribir lo anterior?

Los elementos no cuadran.

Y surgen demasiadas dudas.

1.- ¿Quiénes fueron los secuestrados?

2.- ¿Quiénes cometieron el secuestro considerado masivo?

3.- ¿Solicitaron rescate los captores?

4.- ¿Se pagó por su liberación?

5.- ¿Por qué el gobernador Rubén Rocha expresó: “son cosas que pasan”?

Se aplaude que dos tercios de los secuestrados -entre ellos 9 menores de edad- hayan sido hallados con vida. Por supuesto, se reconoce -en lo que cabe- la “eficiencia” de las fuerzas armadas y la policía estatal.

Sin embargo, si se trató de un secuestro habría dos hipótesis:

1.- Que lo hayan cometido criminales por tratarse de personas ligadas con los adversarios o,

2.- Que quienes lo ejecutaron lo hicieron para mostrar que se puede cometer el delito en la nariz de la autoridad federal y estatal.

Las versiones que corrieron en Culiacán durante las últimas 36 horas se encaminaban a exponer que el CJNG irrumpió e invadió la zona que controlan los Chapitos.

De haber tenido cierta veracidad, habría existido el cobro de rescate, ejecuciones escalonadas y mensajes de los captores.

Nada de eso pasó.

Y si ocurrió, se oculta la información.

No habría que arrojar al basurero la posibilidad de un acto mediático, montado para demostrar que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, además de la Policía Estatal, cuentan con sistemas de “inteligencia” que permitieron la localización y posterior liberación de los 18 rescatados.

Se confirmaría que la “estrategia de seguridad” del gobierno federal “sí da buenos resultados”.

Ello demostraría que el gobierno federal no abandona al estatal y está presente para salvaguardar la vida de todos, sí, todos los mexicanos.

Son los tiempos electorales.

Hasta el momento se ignora quiénes fueron los secuestradores, cuál o cuales fueron los móviles y tampoco se ha informado si hay algún o varios identificados y, por supuesto, detenidos.

Deseable que los 7 que falta por rescatar sean encontrados con vida.

A partir de ese momento, es obligación de la autoridad investigar, hablar con los secuestrados-liberados y obtener todo tipo de información para determinar con bases sólidas la razón para el “secuestro masivo”.

Quien secuestra, está demostrado en estadísticas y estudios de expertos, lo hace para cobrar rescate, vengar afrentas de los enemigos y demostrar que, los criminales, tienen el control en vastas zonas del país.

De que el secuestro, los pasos siguientes, la localización y liberación causan sospecha, por supuesto.

METEORITOS

El ascenso de Max Cortázar en la estructura del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez no representa la panacea para que la candidata del Frente Unido por México venza la guerra sucia, el uso de bots y el abuso de poder ejercido por el gobierno federal de manera clara y sin rubor alguno, cambie la percepción que registran las encuestas. La candidata opositora requiere de discursos activos, no pasivos y reactivos. Cortázar no se distinguió por mostrar el control de daños cuando trabajó como vocero de Felipe Calderón. ¿Qué haría el cambio ahora? *** Confirmado: las Utopías de Clara Brugada son eso: utopías. Parece no tener otro tema que presumir y cuando se acude al sitio en Iztapalapa, no hay nada que conmueva. Mal la candidata presidencial a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que, además, es rechazada por la corcholata que brilla por la ausencia de ideas. *** Otro que carece de solidez es Jorge Álvarez Máynez. Gasta el mensaje de que los jóvenes no han tenido oportunidad y con ello niega su existencia en la política. *** La senadora de Acción Nacional, Alejandra Reynoso Sánchez, vicepresidenta de la Mesa Directiva en el último periodo de esta legislatura, reconoce que Morena tiene mayoría en la Comisión de Gobernación y puede aprobar los dictámenes para la desaparición de poderes. Sin embargo, advierte, que en el Pleno no pasaría. Lo dicho comendador: mucho ruido y pocas nueces. *** ¿Qué le debe el huésped temporal de Palacio Nacional a Samuel García? ¡Cómo le brinda apoyo!

BRILLA EL SOL

A Salomón Chertorivski, con ideas y propuestas, lo derrotó un vaso con palominas. Nadie escribió ni habló de sus promesas a cumplir y sí todo mundo se fijó en el vasito rojo. ¿Inexperiencia o ensayo de cómico? *** El maestros -de maestría- Rubén Ramos Muñoz, académico de la FES Acatlán, sostiene que el gobierno de México está obligado a dialogar solamente con el presidente de Estados Unidos en materia de la ley antiinmigrante. Hacerlo con el gobernador Greg Abbott es sentar el precedente de reconocimiento de que un gobernador puede doblar a una nación. Recuerda que el tema migratorio lo discute y aprueba el Congreso y los ejecuta quien resida en la Casa Blanca. Sin duda, Alicia Bárcena puso de manifiesto su capacidad diplomática al abordar este tema. Una de cal por mil de arena del gobierno federal. *** Extraña que Mauricio Tabe no haya sido apoyado para buscar la reelección como alcalde en miguel Hidalgo y la directiva del PAN en la Ciudad de México a cargo de Andrés Atayde lo apoye -será diputado- a un asiento en San Lázaro. ¿Acaso hizo mal la tarea en la Alcaldía? ¿temen perder el espacio ante Miguel Torruco Garza?

CHOQUE DE METEOROS

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanega, puso en aprietos a las candidatas y al aspirante presidenciales, cuando dijo que no han sido invitados a la Máxima Casa de Estudios, pero si quiere “venir, bienvenidos”.

El terreno no es para suspirantes.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.