La Ley Monse es una legislación que establece sanciones para quienes encubran casos de feminicidio.

La Ley Monse fue propuesta en el año 2022 por la diputada morenista, Laura Imelda Pérez Segura, la cual consistía en reformar el artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio y homicidio, la absolución que existe para cualquier persona que encubra al presunto responsable, y que esté ligada por amor, respeto, amistad o de manera consanguínea hasta cuarto grado con él.

Lo anterior, permitiría que quien oculte a los presuntos responsables de feminicidio y homicidio, puedan ser sentenciados hasta por tres años de prisión.

Caso Monserrat Bendimes y su relación con la ley Monse

La Ley Monse surgió en 2023 debido al feminicidio de Montserrat Bendimes, una joven de 20 años originaria de Boca del Río, Veracruz, quien fue asesinada en abril de 2021 a causa de un traumatismo múltiple provocado por una golpiza.

El 17 de abril de 2021, Montserrat Bendimes fue víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental Marlon Botas, quien la habría golpeado hasta causarle un trauma craneoencefálico.

El hecho ocurrió en el fraccionamiento Casas Tamsa, lugar en el que Marlon Botas habría golpeado a Montserrat y donde habría solicitado ayuda a sus padres, Elizabet “N” y Jorge Ignacio “N”, quienes posteriormente acudieron a un hospital en el que abandonaron a la joven.

Montserrat Bendimes permaneció durante seis días en el hospital hasta que falleció por muerte cerebral el 23 de abril, día en el que fue desconectada del respirador artificial que la mantenía con vida desde su ingreso.

Por su parte, Marlon Botas huyó desde el día en que Montserrat fue ingresada al hospital, presuntamente con ayuda de sus padres. Un año después fue ubicado en Yucatán y aprehendido; en noviembre, sus padres Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N” fueron detenidos en la CDMX por el delito de homicidio culposo.

En julio de 2023, a los padres de Marlon se les otorgó libertad condicional por dos años, tiempo en el que cumplirán su sentencia por el delito de omisión de auxilio. Por su parte, Marlon Botas aún no tiene una sentencia por el feminicidio de Montserrat Bendimes.

Avances de la Ley Monse

El estado de Morelos fue el primero en aprobar la Ley Monse en el año 2022, con la cual se reformó el artículo 312 del Código Penal estatal para aumentar la sanción de aquellos que encubran un feminicidio.

Por su parte, el estado de Jalisco, Veracruz, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades en las que además se reformó el Código Penal para aumentar la sentencia de quienes encubran a las personas que cometan feminicidio u homicidio.

El pasado 7 de marzo de 2024, Oaxaca se convirtió en el séptimo estado en aprobar la Ley Monse, lo que permitirá que los encubridores, aunque sean familiares consanguíneos o estén ligados al responsable del feminicidio u homicidio, sean aprehendidos por el delito de omisión o encubrimiento y reciban sentencia.

Las sentencias en estos estados van desde los tres hasta los diez años de prisión, así como multas equivalentes hasta por 500 veces la unidad de medida.

Estas reformas son el inicio de las acciones necesarias para que las mujeres víctimas de feminicidio accedan a la justicia en México; lo cual no sería posible sin el impulso que colectivas feministas realizan para incentivar estas leyes.

En datos de Statista, en México, tan solo en 2022 fueron víctimas de feminicidio 960 mujeres; y en 2023, se tienen datos de 769 mujeres asesinadas por motivos de violencia de género. Es por esto, que se necesitan leyes que protejan a las mujeres y que les garanticen acceso a la justicia a aquellas que fueron asesinadas.(Agencias)

Acerca de misionpo 40442 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.