The Economist analiza si las políticas de AMLO son responsables de la epidemia de fentanilo en EEUU

En un reciente artículo publicado por The Economist, las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron señaladas como un elemento de alta relevancia en la epidemia de fentanilo que azota a Estados Unidos.

Desde hace casi diez años, la Unión Americana ha sido testigo de un abrupto e imparable aumento en el número de muertes ocasionadas por sobredosis relacionadas con opioides, como el fentanilo.

Y, de acuerdo con el semanario inglés, la postura que el Gobierno de México ha tomado en los últimos años ha dificultado la lucha en contra de esta situación.

Entre los aspectos más criticados por The Economist está la negativa de López Obrador a aceptar que el fentanilo no sólo se encapsula, sino que también se fabrica en México.

La publicación también resaltó la reacción de rechazo que el presidente mexicano exhibió ante las acusaciones de narcotráfico presentadas en abril de 2023 contra Los Chapitos, calificando la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) como una “intromisión abusiva y prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”.

“El señor López Obrador modificó una ley de seguridad para dificultar el trabajo de los agentes antinarcóticos extranjeros en México”, acusa el medio.

“Apoya la idea de los ‘abrazos, no balazos’ para acabar con las bandas delictivas, los que significa que el gobierno debería brindar mayor apoyo a las personas pobres para que el crimen no resulte una opción atractiva”, sostiene la publicación.

Y aunque la actitud del mandatario mexicano fue señalada por The Economist como un factor que obstaculiza en cierto grado los esfuerzos realizados por el gobierno estadounidense, el semanario londinense reconoció la disposición de otras instancias para frenar la exportación de fentanilo.

En este sentido, citaron declaraciones de Antony Blinken (secretario de Estado) y Alejandro Mayorkas (secretario de Seguridad Nacional) para reiterar que existe una cercana cooperación entre ambos países.

Como resultado del trabajo en conjunto, el texto mencionó el robustecimiento de las leyes para controlar la importación de precursores de fentanilo, así como la actuación de las Fuerzas Armadas en acciones como la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de Los Chapitos.

¿Es posible acabar con el fentanilo?

Un cocinero de fentanilo entrevistado por The Economist señaló que antes se dedicaba a la fabricación de heroína, pero le dio una nueva dirección a su negocio ilícito aproximadamente en 2020. Duplicó sus ganancias, pero “todo cambió” cuando EEUU anunció recompensas millonarias por la captura de Los Chapitos.

La consecuencia de dicha cacería fue que los jefes del Cártel de Sinaloa amenazaron a todos los productores de fentanilo para que no circulara un solo gramo de droga sin su autorización.

El hombre, cuya identidad es secreta, reveló al semanario que ha recibido invitaciones para instalar narcolaboratorios en Chiapas, Veracruz e incluso en la Ciudad de México. “Los Chapitos no pueden controlar todo el país. Podría iniciar un nuevo laboratorio fácilmente […] Esto no se terminará a menos que otra droga sustituya al fentanilo”, aseguró.(Agencias)

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.