Ex senador de Morena insta a Salomón Chertorivski a declinar a favor de Santiago Taboada

Tras el primer debate chilango, Alejandro Rojas Díaz-Durán, ex militante de Morena, pidió a Salomón Chertorivski declinar a favor de Santiago Taboada para aumentar las posibilidades de derrotar a Morena en la Ciudad de México.

De acuerdo con las encuestas, el candidato de Movimiento Ciudadano tiene el 6% en las intenciones de voto, por ello, el ex senador suplente de Ricardo Monreal sugirió a los ciudadanos no desperdiciar su voto y asegurar el triunfo de la oposición: “Mejor que sirva a México, porque un voto por Morena es un voto contra México”.

Díaz-Durán, quien ya renunció a Morena, señaló que el abanderado de Movimiento Ciudadano puede dejar la contienda por la Jefatura de Gobierno y optar por un gobierno de coalición, plural y democrático.

“Salomón debería declinar por Taboada y ser parte de un gobierno de coalición, democrático y plural, en favor de los chilangos”, señaló el ex militante de la 4T a través de sus redes sociales.

Según los sondeos, Brugada mantiene una intención del voto de alrededor el 50%, seguida por Santiago Taboada con 40%, por lo que el 6% de Chertorivski aumentaría la competitividad del panista frente a la abanderada de Morena.

Luego del debate de este domingo 17 de marzo, Alejandro Rojas consideró que Clara Brugada dejó de manifiesto su “caída libre” mientras que el candidato del PAN, PRI y PRD tomó la delantera y se enfila a ganar la elección del 2 de junio.

La noche de este domingo, Salomón Chertorivski llevó a cabo un gran esfuerzo para entrar al debate pues Clara Brugada y Santiago Taboada se concentraron en lanzar ataques mutuos. El abanderado del partido naranja sostuvo que él era quien presentaba las propuestas mientras los otros dos contendientes se descalificaban el uno al otro.

“Claro que las ideas y propuestas concretas les importan a las personas. El debate chilango es para que nos conozcan y vean la visión de cada contendiente para el futuro de esta ciudad inteligente. Seguiré compartiendo mis rutas de solución en cada espacio donde haya oportunidad. Sí hay una mejor opción para la Ciudad”, señaló este lunes Chertorivski, quien lucha por remontar en las encuestas.

Durante el primero de los tres debates chilango, el de MC se quejó de las descalificaciones entre Brugada y Taboada, quienes no querían debatir de forma seria con él.

“Las y los chilangos no quieren ver sombrerazos, sino propuestas, saber quién está realmente preparado para gobernar esta ciudad y ofrecerles un mejor futuro”, insistió Chertorivski.

Quién ganó el primer debate chilango

Según un estudio de opinión de Massive Caller, más de la mitad de los habitantes de la Ciudad de México, específicamente el 52.3%, estuvo atento al debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México que enfrentó a los candidatos a la jefatura de Gobierno de la capital. Este evento, clave en el proceso electoral, captó la atención de un amplio sector de la ciudadanía, mientras que un 47.7% optó por no seguir el debate.

Dentro del grupo que siguió virtualmente al debate, un 53.1% consideró que Santiago Taboada destacó por encima del resto por sus propuestas, posicionándolo como el claro ganador del encuentro.

En comparación, Clara Brugada, candidata por la alianza Morena, PT y PVEM, recibió el apoyo del 37.1% de los espectadores, dejándola a una notable distancia de Taboada por 16 puntos porcentuales.

Por otro lado, sólo un 9.8% pensó que el candidato de Movimiento Naranja, Salomón Chertorivski, fue quien mejor actuó, ubicándolo significativamente detrás de sus competidores.

Además, la encuesta exploró cómo el debate influyó en las intenciones de voto de los ciudadanos. Un 69.2% afirmó que su preferencia se reafirmó luego del debate; un 23.3% cambió su elección a favor de otro candidato; mientras que un 7.5% decidió su voto basado en las presentaciones del debate.

Entre aquellos que modificaron su intención de voto, Santiago Taboada fue la opción para el 55.4%, seguido por Clara Brugada con el 37.2%, y Salomón Chertorivski captó la atención del 7.4%.(Agencias)

Acerca de misionpo 39278 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.