Monreal presentará Iniciativa; reformaría leyes del IMSS e ISSSTE

Desde Reforma e Insurgentes nos llega información de que quien está buscando como eliminar los recovecos jurídicos que perjudican a los más vulnerables es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y por eso a su larga lista de iniciativas sumó una más que tiene como objeto garantizar una pensión por viudez sin importar cuánto tiempo tengan de casados los cónyuges o la edad de los mismos.

Y es el senador Monreal detectó que actualmente, tanto en la Ley del ISSSTE como en la del Seguro Social se niega esta prestación a las personas que hayan contraído matrimonio con una persona asegurada después de que ésta haya cumplido 55 años, a menos que a la fecha de la muerte de esta última haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

“Dicho condicionamiento constituye una violación manifiesta a los derechos de seguridad social y de igualdad. Además, al condicionar la edad máxima para poder contraer matrimonio y que esta genere una imposibilidad para poder acceder a una pensión que por derecho es de la persona trabajadora, se vulnera su derecho de libertad para contraer matrimonio y resulta discriminatorio por concepto de edad”, asegura el zacatecano.

Por esta situación el legislador presentará este miércoles una iniciativa que tiene como fin derogar los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez en las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.