Presuntos delincuentes abatidos durante ataque a Palacio Nacional en Haití

La tensión y la violencia en la capital han incrementado considerablemente desde que se anunciara el compromiso del primer ministro de celebrar elecciones para 2025.

Medios locales reportaron este sábado que presuntos delincuentes fueron abatidos por la Policía Nacional de Haití durante un ataque al Palacio Nacional en Puerto Príncipe la noche del viernes, en una agresión que habría sido encabezada por la coalición de bandas armadas conocida como “Vivre Ensemble”.

Los individuos fallecidos pertenecen a esa coalición liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, quien es considerado el jefe de bandas más poderoso en la nación caribeña.

Los delincuentes intentaron incendiar el edificio del Ministerio del Interior, pero fueron emboscados por agentes de la policía. Durante el incidente, al menos 5 vehículos y el generador del ministerio fueron incendiados.

La Policía se mantuvo firme frente a los atacantes, fuertemente armados, que dirigieron sus ataques hacia la comisaría de Puerto Príncipe y el Palacio Nacional, ambos objetivos principales de las bandas en su intento de derrocar al primer ministro Ariel Henry.

Durante la noche, el perímetro del Campo de Marte, ubicado cerca del Palacio Nacional y que alberga la principal plaza pública de Puerto Príncipe, fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden, lo que generó un clima de tensión en los alrededores.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna declaración oficial sobre estos ataques, que se suman a otros ocurridos en los últimos días, ejecutados por las bandas contra instituciones públicas y privadas.

El primer ministro, Ariel Henry, se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de haber intentado regresar a su país tras varios días de paradero desconocido. Las autoridades de República Dominicana informaron que se les negó el permiso de aterrizaje al avión de Henry.

La tensión y la violencia en la capital han incrementado considerablemente desde que se anunciara el compromiso del primer ministro haitiano de celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

La violencia alcanzó su punto más alto el sábado pasado, cuando las bandas ingresaron a las dos principales cárceles de la capital, permitiendo la fuga de más de 3.000 presos.

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.