Congreso peruano debatirá inhabilitación de miembros de la JNJ

El enfrentamiento entre el Congreso y la JNJ ha generado la preocupación en la presidenta peruana y en organismos internacionales como las Naciones Unidas.

El pleno del Congreso peruano decidirá este jueves si avanza en la posible destitución de un grupo de magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), situación que ha causado preocupación tanto al Gobierno peruano como a organismos internacionales como las Naciones Unidas.

La inhabilitación de los integrantes del ente judicial, será votada después de que la Comisión Permanente del Congreso aprobara el pasado 26 de febrero un informe que plantea acusar y destituir a los integrantes de la JNJ por una presunta infracción constitucional.

El informe final fue aprobado el pasado 16 de febrero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo, que recomendó acusar e inhabilitar durante 10 años al pleno de la JNJ.

La propuesta para inhabilitar a los jueces del JNJ fue sustentada por el congresista derechista Esdras Medina, a partir de una denuncia contra los magistrados por haber permitido que la magistrada Inés Tello se mantenga en funciones a pesar de haber superado el límite de edad de 75 años para ejercer el cargo.

El pasado miércoles el miembro de la JNJ, Aldo Vásquez anunció que los magistrados presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial en la que piden que se ordene al Congreso que suspenda el debate y votación del informe.

La Junta Nacional de Justicia está encargada de designar, ratificar y evaluar a todos los jueces y fiscales de Perú.

El Poder Legislativo y el máximo órgano de la Judicatura mantienen un enfrentamiento desde el año pasado, cuando la Comisión de Justicia del Parlamento también recomendó destituir a los magistrados de la JNJ por supuestas “faltas graves”.

Esta situación ha generado la preocupación de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Boluarte pidió la semana pasada al Congreso que reflexione acerca del equilibrio de poderes “para garantizar un país democrático, estable y equitativo”.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU destacó, por su parte, que la JNJ “es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho” en Perú.(TeleSur)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.