Reforma a las pensiones de los colombianos no avanza en el Senado

Por ahora, la bancada oficialista tiene una semana más para conseguir la mayoría para sacar adelante el proyecto de reformas de pensiones

El proyecto de reforma en las pensiones de los colombianos que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro sigue sin avanzar en el Senado de la República.

Este miércoles, el proyecto recibió por tercera vez el impedimento de ser debatida ya que la plenaria tuvo que ser levantada por falta de cuórum. De hecho, ni siquiera había el mínimo de 50 parlamentarios para votarla.

Este freno lo han logrado articular los partidos opositores a Petro, quienes buscan frenar las reformas para las pensiones que proponen reforzar la presencia del fondo público para ayudar a garantizar el derecho a la pensión de los ciudadanos más pobres.

La falta de cuórum fue lograda gracias a las bancadas de Centro Democrático y Cambio Radical quienes rompieron el mínimo decisorio al abandonar la plenaria.

“Nuevamente logramos hundir el cuórum para detener la discusión sobre la pensional. Estén atentos a cuáles senadores están haciendo cuórum al Gobierno para que pase esa reforma que vuelve al país absolutamente inviable. Firmes en la lucha contra esta reforma”, sentenció ante la prensa colombiana, la senadora de Centro Democrático Paloma Valencia.

Para los congresistas afines al Gobierno, esa táctica es un “saboteo” al país. María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, expresó su descontento. “Hemos hecho cinco votaciones de bloques de impedimentos, estamos adportas de iniciar la discusión de fondo. Así quieran desinformar y dilatar, el Senado dará la discusión de cara al país, sin jugaditas”.

Por su parte, el senador por el partido conservador Alianza Verde, Jota Pe Hernández, también se pronunció al respecto y aseguró que no apoya la reforma pensional por muchas razones. Dijo que quiere que se ayude a los adultos mayores, pero que no es necesario jugar con el ahorro de los colombianos.

“Ese ahorro pensional de los que hoy están cotizando lo quieren volver fiesta a través de diferentes pilares, uno de esos el pilar solidario, que tiene que ver con que todos los que ganen de tres salarios para abajo tienen que cotizar obligatoriamente en el régimen de prima media en el fondo público, y ellos coger esa plata y volverla fiesta, como han vuelto fiesta los recursos de los colombianos”, agregó.

En contraste al tema, la senadora Martha Peralta, quien es ponente del proyecto de ley, calificó como lamentable lo sucedido por tercera ocasión consecutiva.

“Esta es la tercera vez que algunos congresistas abandonan el recinto del Senado con la intención de sabotear el debate de la reforma pensional. Aquí no se perjudica al Gobierno de Gustavo Petro, sino a la población adulta mayor, las mujeres cabeza de familia y la población que se encuentra en pobreza extrema”; apuntó.

Por el momento, el Gobierno de Petro y su bancada en el Poder Legislativo deben esperar a que la mesa directiva del Senado vuelva a citar a discusión la reforma en plenaria.

En esta cita, se deben discutir los impedimentos que hacen que la ley no termine de gestarse.

Por ahora, la bancada oficialista tiene una semana más para conseguir la mayoría para sacar adelante el proyecto de reformas de pensiones para los colombianos.(TeleSur)

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.