El Ministerio de Exteriores de Rusia puso en duda las funciones de los embajadores de la Unión Europea (UE) tras su negativa a reunirse con el titular de esta cartera, Serguéi Lavrov. En sus palabras, los embajadores del bloque occidental y de los países de la OTAN se dedican a la injerencia en los asuntos internos de Rusia.
«En este contexto (…) estas personas solo cumplen una función, ellos solo transmiten información de un país a otro. Entonces surge el interrogante ¿Qué hacen estas personas y cómo se consideran en nuestro territorio si no cumplen su principal función?», se preguntó la portavoz de la institución, María Zajárova, en un programa del canal televisivo Soloviov Live.
El 4 de marzo, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, desveló que hace varios días invitó a los embajadores de la UE a una reunión sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el 17 de marzo, pero 48 horas antes de la cita estos se negaron a acudir.
Zajárova consignó que los embajadores del bloque occidental y de los países de la OTAN se dedican a la injerencia en los asuntos internos de Rusia y a realizar performances que rayan con la injerencia. La portavoz diplomática se refirió también a la situación de los corresponsales rusos que cumplen su labor periodística en Alemania.
«Si los alemanes tocan a los corresponsales rusos (…), los periodistas alemanes saldrán de Rusia», advirtió.
Alemania y otros países de la UE han censurado a varios medios de comunicación internacionales, en particular a la cadena televisiva RT y Sputnik desde el comienzo de la operación militar rusa para poner fin a los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk en febrero de 2022.
El buscador estadounidense Google bloqueó a los usuarios europeos el acceso a los sitios web de RT y Sputnik. Las plataformas estadounidenses YouTube y Meta —dueña de Facebook e Instagram y prohibida en Rusia por extremismo— también censuraron las cuentas de estos medios de comunicación. Muchos periodistas de la Unión Europea que colaboraban con los medios rusos han sido señalados.
El presidente de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, advirtió que la prohibición de los medios rusos en la UE «sienta un precedente peligroso que amenaza la libertad de prensa».(Sputnik)