¿Qué efecto podrían tener las medidas asumidas por Bolivia para levantar su economía?

El sector empresarial y el presidente Luis Arce alcanzaron 10 acuerdos para mejorar la economía boliviana, afectada por la falta de dólares. La economista Roxana Azeñas evaluó los motivos de las medidas y analizó el efecto que tendrán en la población.
El Gobierno de Luis Arce, en coordinación con el empresariado de Bolivia, definió 10 medidas dirigidas a atraer y conservar dinero en las arcas del Estado. La más importante consiste en liberar la exportación de varios productos básicos de la canasta familiar, una decisión largamente reclamada por los empresarios.
El denominado «Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano» promueve «la liberación de las exportaciones con un mecanismo totalmente expedito y ágil, para que los productores nacionales puedan llevar sus productos al resto del mundo», dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
«Con esto estamos dando una primera respuesta al país para que se vaya normalizando este escenario de escasez transitoria de dólares», remarcó Montenegro.
Las medidas fueron apoyadas por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y también por el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien había implementado los cupos a las exportaciones durante su Gobierno, pero que desde el año pasado recomendaba al Gobierno de Arce dejar de lado.
La economista Roxana Azeñas, quien colaboró con los gobiernos de Arce y de Morales, compartió con Sputnik su análisis de los efectos del acuerdo suscrito entre los empresarios y el Gobierno boliviano.
Desde 2023 se registra una falta de dólares, la cual causó corridas bancarias y la conformación de un mercado paralelo ilegal para la compra de esta moneda, a un precio mayor a la cotización oficial de 6,91 pesos bolivianos —cifra que no mostró variaciones notorias en la última década—.
«El Gobierno tiene dos opciones, desde la lógica más neoclásica y neoliberal: liberar los precios, que haya un gasolinazo y todos los precios se equiparen a los precios internacionales, lo que sería una barbaridad, sería criminal con la gente», comentó la economista.
La segunda opción neoliberal pasaría por devaluar el tipo de cambio, «aunque el Gobierno ya ha dicho que no lo va a hacer, lo cual me parece totalmente adecuado, porque efectivamente una devaluación afecta a la gente más pobre», dijo Azeñas.
En este sentido, con las 10 medidas el Gobierno boliviano «intenta paliar la escasez de dólares y generar expectativas positivas en la población», mencionó.
Y agregó: «Si el Gobierno ahorita ha podido mantener la estabilidad en el sector financiero, es gracias a los 14 años anteriores (durante el Gobierno de Morales), cuando ha habido una estabilidad muy fuerte. Por tanto, la población tiene expectativas de que este problema va a superarse en el corto o mediano plazo».

Las medidas

El Ministerio de Economía informó en qué consisten las 10 medidas: «Están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo (…) siempre cuidando que haya un compromiso de abastecimiento del mercado nacional», dijo el ministro Marcelo Montenegro, según el comunicado.
Los cupos para la exportación de alimentos como maíz, azúcar, sorgo, trigo, arroz y carne, entre otros, fueron instaurados en 2008 por el entonces presidente Morales. En ese momento se creó el Certificado de Suficiencia de Abastecimiento Interno y Precio Justo, para que exporten los empresarios luego de haber garantizado la provisión de ese producto en el mercado interno.
Durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) fueron liberadas estas exportaciones agroindustriales. Pero cuando asumió el presidente Arce, en 2020, puso nuevamente en vigencia los cupos y el certificado para asegurar el abastecimiento interno.(Sputnik)
Acerca de misionpo 42229 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.