El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la decisión del gobierno de Canadá por pedir visa de nueva cuenta a los mexicanos.
“Es una modalidad me dicen, donde solo puede afectar a un 40 por ciento de los que van a Canadá, que bueno que se moderaron, de todas maneras. nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones; sin embargo, ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son gobiernos independientes, libres, soberanos y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos”, dijo el mandatario.
Desde 2016 dicho país permite el ingreso de los turistas mexicanos únicamente presentando el pasaporte vigente; sin embargo, se ha mencionado que con el objetivo de frenar el flujo migratorio, las autoridades de Estados Unidos ha solicitado a su país vecino regresar esta medida debido a que es en la frontera sur entre Canadá y el país gobernado por Joe Biden que ha habido un aumento de migrantes.
Fue el pasado miércoles 28 de febrero cuando medios de comunicación de origen canadiense adelantaron que las autoridades podrían informar que de nueva cuenta de los mexicanos requerirán de una visa para ingresar; tras ello, el presidente adelantó que antes de dar su postura se informaría sobre esta situación para dar a conocer más detalles.
“No sé todavía, mañana hablamos. Mañana lo hablamos, no nos adelantemos”, dijo, a un grupo de ciudadanos que se lo coparon cuando realizaba su primer viaje completo en el Tren Maya.
Tal como lo había advertido, en la conferencia conocida como La Mañanera el presidente dio su postura por lo cual remarcó que se va a respetar la decisión del Gobierno de Canadá aunque dijo, es mejor esperar a que haya una postura oficial de parte del primer ministro pese a que ya se lanzó un comunicado en el cual se enfatiza quiénes son los ciudadanos que deberán presentar este documento.
Tras dar esta respuesta, el presidente remarcó que hay una gran cantidad de mexicanos que viajan a dicha nación no solo por temas de turismo, sino también laborales, por lo que adelantó que actuaría con prudencia y serenidad.