Estrategia “Tuleo” del Cártel de Sinaloa para el Tráfico de Cocaína desde Colombia a México

Autoridades de Colombia informaron sobre la desarticulación de una banda criminal que operaba para el Cártel de Sinaloa y que se encargaba de tráficar cocaína desde el país sudamericano a México, misma que utilizaba una modalidad conocida como “Tuleo”.

La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, efectuaron un operativo donde desarticularon la estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia hasta México.

La operación fue hecha por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia. La investigación se inició en el año 2022 tras la intercepción de un cargamento de cocaína en el puerto marítimo de Buenaventura.

Las autoridades colombianas señalaron que en esa operación, las cámaras de seguridad captaron a los individuos introduciendo la droga utilizando la modalidad conocida como “tuleo”, técnica que involucra la utilización de buzos artesanales que transportan la droga hasta el muelle, donde la introducen en tulas ―una bolsa de viaje alargada y de material resistente, con un asa en la parte superior―, y luego la extraen del agua con cuerdas para subirla hasta los contenedores.

En la grabación que compartieron las autoridades colombianas se observa a los "buzos artesanales" (señalado en el círculo rojo) acercándose a la embarcación. Foto: Captura de video

Los detenidos, identificados con los alias “Arbey”, “Deivy” y “Hernán”, operaban aprovechando sus cargos como vigilantes de una empresa de seguridad en la sociedad portuaria.

Según las autoridades, “Arbey” acceso facilitaba a sus cómplices la entrada y transporte de la droga. Además, este sujeto permitía el paso de la droga por la proa de la motonave, mientras que “Deivy” y “Hernán” se encargaban de su transporte a través de los buzos.

Las órdenes de captura fueron ejecutadas en el municipio de Buenaventura, siendo todos los detenidos de nacionalidad colombiana. Estos individuos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación colombiana por el delito de porte de armas de fuego, tráfico y fabricación de estupefacientes.

Todos los detenidos son de nacionalidad colombiana y fueron identificados como “Arbey”, “Deivy” y “Hernán”. Foto: Policía Nacional de Colombia

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia confirmó a Infobae México que este grupo criminal operaba para el Cártel de Sinaloa, y la organización sudamericana tenía como objetivo traficar la cocaína a México para posteriormente llevarla a los Estados Unidos.

La Policía de Colombia destacó que este golpe a los grupos criminales representa un significativo avance en la lucha contra el tráfico de drogas, impidiendo la llegada de grandes volúmenes de clorhidrato de cocaína a mercados internacionales, destacando que de enero a la fecha, las autoridades de ese país han logrado la detención de 30, 759 personas por delitos relacionados con el narcotráfico y microtráfico, además de la incautación de más de 154 toneladas de cocaína.

Este operativo forma parte de la Estrategia Esmeralda Plus que concentra múltiples iniciativas impulsadas por las autoridades colombianas para combatir el narcotráfico y que busca desmantelar las redes de tráfico de estupefacientes, entre otras.

De acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cárteles mexicanos y las organizaciones de otros países se abastecen de cocaína de los mercados internos de Colombias, Bolivia y Perú, droga que es enviada a distintos puntos del mundo, como Europa y Centro y Norte de América.

En 2020, el entonces consejero presidencial para la seguridad nacional de Colombia, Rafael Guarín, reveló a la agencia Reuters que el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, son los principales compradores y traficantes de la cocaína que producen en el país sudamericano.

“Los mexicanos son los principales compradores de la oferta de coca que se produce en Colombia. Los mexicanos se encargan fundamentalmente de la compra, del tráfico y la venta en los Estados Unidos”, señaló el alto funcionario, quien agregó que las organizaciones criminales mexicanas envían emisarios, negociadores y personas que verifican la calidad de los estupefacientes.

(Agencias)

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.