¿Quiénes son los militares incluidos en las listas de candidatos plurinominales de Morena para el Senado y la Cámara de Diputados?

El proceso electoral 2024 continúa avanzando. Entre los hechos más recientes destaca la presentación de la lista definitiva de plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado de la República de Morena, en la que destacan los perfiles de la mayoría de los exaspirantes a la candidatura presidencial del partido guinda: Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal. Pero ellos no fueron la única sorpresa. los nombres de dos integrantes de las Fuerzas Armadas también fueron incluidos en el listado.

Durante la tarde del 21 de febrero, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, realizó el proceso de insaculación para seleccionar a las y los candidatos de representación proporcional.

La selección de cada uno de los personajes políticos, realizados mediante una tómbola, fue descrita por Delgado como un “acto transparente y público”.

“La integración de las listas cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia política electoral de Morena para representar auténticamente al pueblo de México en su diversidad y pluralidad social, económica y política”, aseguró el partido oficialista.

Fue así como, poco después de las 13:00 horas, Morena dio a conocer que un general y un almirante fueron contemplados para las diputaciones federales del Circ. 3, es decir, de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Aquí te explicamos quiénes son.

De Sedena y de la Semar

De acuerdo con los datos disponibles, uno de los preseleccionados para un escaño en la Cámara de Diputados es el almirante Humberto Coss y León Zúñiga, originario de Veracruz.

El integrante de la Secretaría de Marina (Semar) estudió la licenciatura en Ingeniería Mecánica Naval por la Escuela Naval Militar Anton Lizardo.

Al respecto de su trayectoria personal existen pocos datos, pero destaca que en 2012 fue nombrado Contralmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor.

Del general Luis Arturo Oliver Cen, el segundo preseleccionado, hay más datos.

Nació el 23 de octubre de 1948 en Progreso, Yucatán, y desde su infancia desarrolló interés por la vida militar. Según reveló en entrevista con la revista militar Armas, su escuela primaria colindaba con una aduana en Puerto Progreso.

Su trayectoria militar inició formalmente en 1965, a la edad de 16 años, cuando ingresó al Heroico Colegio Militar de Popotla.

En cuanto a su educación, destaca su licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, así como su maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

Ha sido comandante en regiones militares de Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas; agregado de Defensa Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en Washington, EEUU; instructor en la Academia Militar de West Point en Nueva York; y el más reconocido, General de División Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).(Agencias)

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.