*Importancia de las Razones de Visitar en Campaña los Estados Unidos y España
*Relación Comercial; Migración, Seguridad, Derechos Humanos Temas Indispensables
*Con España: Reconstruir la Amistad con Pueblo y Gobierno, ya que con Ella Agravios
*Las Mañaneras de Xóchitl, una Exhibición de Datos Presidenciales Incorrectos, Falsos y Sesgados
*Mientras la Candidata Oficial Únicamente Realiza Algunos Pronunciamientos Aislados
*Realidad: Sheinbaum Proviene del Andamiaje del Estado y Xóchitl Nace del Esfuerzo de la Sociedad
ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO
En la etapa de inter campañas Xóchitl aprovecha el tiempo, se ha dado a la tarea de tocar base en el vecino país del norte, a donde han acudido históricamente todos los candidatos que aspiran a la presidencia de la República, tanto por sus migrantes como por los vínculos que representa la importancia en la relación bilateral.
Se considera un paso obligado, los nexos compartidos entre ambas naciones son más amplios que la relación comercial; temas como migración, seguridad y derechos humanos resultan indispensables para construir un clima cooperación y respeto mutuo, razón más que suficiente para acudir y escuchar las posturas de los americanos, además las de nuestros connacionales residentes en esa nación.
También su viaje a España, país hermano, con el que la actual administración puso distancia, asistió a tender la mano como parte de la agenda internacional, con el ánimo de reconstruir la amistad y confianza con el pueblo y gobierno de ese país, afirmando que con ella no habrá pausas ni agravios.
Es de destacar la implementación de sus ruedas de prensa denominadas mañaneras de la verdad, mediante las cuales confronta directamente a López Obrador, centrando sus intervenciones en debatir los datos aportados por el Gobierno Federal, exhibiéndolos de incorrectos, falsos o sesgados.
Esta forma de comunicación que le ha permitido tener vigencia, también la mantiene con los reflectores al estar debatiendo con el titular del Poder Ejecutivo Federal, a quien no ha dejado de contradecir poniendo en tela de juicio muchas de sus aseveraciones, que sin duda tienen eco ante la sociedad al restarle credibilidad.
Para rematar, es interesante observar como de forma paralela se llevan a cabo foros temáticos, organizados por agrupaciones afines, escuchando a la ciudadanía, lo que permite contar con material para construir una propuesta proveniente de la gente con un sello de legitimidad e inclusión.
En contraste, la candidata oficial ha permanecido sin hacer aspavientos, únicamente realiza algunos pronunciamientos aislados para salir en defensa de su líder o aplaudir la propuesta de campaña que le fue impuesta a través de las iniciativas presentadas por éste al Congreso, sin siquiera darle la oportunidad de socializarlas.
Mientras Sheinbaum se oficializa como la candidata de López Obrador, Xóchitl Gálvez gana terreno como la que surge de la ciudadanía; a la primera le ponen todo el andamiaje del Estado; la segunda nace del esfuerzo de la sociedad.
Cabe añadir el antagonismo de lo que representa cada una, pues la impuesta por el tabasqueño, se debe precisamente a quien va de salida, su compromiso es con él a quien le presta incondicional sumisión e inclusive lo imita, característica de quien carece de luz propia, convirtiéndose en una mala copia.
Por otro lado, sin compromisos, rebelde e incansable, con experiencia, capacidad y una clara responsabilidad en la defensa de las instituciones, la democracia, el pacto social, el estado de derecho y la dignidad de las personas, encontramos la figura fresca de Xóchitl.
A pesar de la adversidad, en muy poco tiempo ha ganado terreno, se ha dedicado a despertar la conciencia colectiva con resultados visibles, medibles, cuantificables y patentes.