Zelenski confirma la decisión de retirar las tropas ucranianas de Avdéyevka

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó la decisión de retirar las tropas de la ciudad de Avdéyevka, al tiempo que invitó al expresidente estadounidense Donald Trump a Ucrania. A su vez, desde Moscú señalaron que Kiev se retiró porque solo puede luchar «por dinero» y «solo contra civiles».

«Es una decisión muy lógica, justa y profesional para salvar vidas de ucranianos… Es la decisión correcta no estar rodeados, se decidió retirarse a otras líneas [del frente]», declaró Volodímir Zelenski al ser preguntado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«No, no es por eso. Sino porque ZePresident y su banda saben luchar solo por mucho dinero que va directo a sus bolsillos, y solo contra civiles. Todo lo demás no les importa», escribió la vocera en su canal de Telegram.
Anteriormente, el comandante en jefe de las FFAA de Ucrania, Olexandr Sirski, anunció la decisión de retirar sus tropas de Avdéyevka y pasar al modo defensivo. Los medios ucranianos informaron, citando fuentes militares, que las fuerzas ya habían abandonado la ciudad antes del anuncio de Sirski.
El 16 de febrero, un alto funcionario del Pentágono destacó a la prensa que Estados Unidos ve que el Ejército ucraniano se está quedando sin municiones y otros recursos críticos, y ve a Avdéyevka como un presagio de más derrotas para Kiev, que son inevitables sin una renovada ayuda de Washington.
Desde el inicio del conflicto en 2014, las autoridades de Kiev hicieron de Avdéyevka un importante bastión justo a las afueras de Donetsk, desde donde constantemente bombardeaban la capital de la región homónima. Al día de hoy, las fuerzas rusas mantienen un cerco casi total sobre la ciudad.

«Invité a Trump abiertamente, pero depende de sus deseos. Si Trump viene, estoy dispuesto a ir con él incluso al frente», declaró, agregando que le gustaría mostrar a Trump una «guerra real».

Poco antes, el diario Politico citó a una fuente cercana a la Administración de Zelenski, indicando que los funcionarios ucranianos no habían logrado establecer contacto con el exmandatario, que evita contactos con funcionarios de Kiev.
El propio Trump ha señalado que si es reelegido, pretende lograr una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania en tan solo 24 horas. Desde Moscú comentaron que se trata de un problema demasiado complejo para una solución tan simple. Sputnik
Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.